OAXACA, OAX., junio 19.- El dirigente estatal del Partido Unidad Popular (PUP), Uriel Díaz Caballero, denunció la existencia de caciques en la montaña de la región Mazateca, Cuicateca y Tuxtepec, que intimidan a indígenas para que no acudan a votar el 7 de julio.
El líder del brazo político del movimiento de unificación y lucha Triqui (MULT), refirió de cara a la elección de diputado y alcaldes, ya empezaron las intimidaciones contra indígenas en las que les dicen que no va haber empleo y que les retirarán los apoyos que reciben de los programas de Sedesol, Oportunidades, Procampo y 70 y Más.
Sin revelar nombres de los caciques, el dirigente del PUP dijo, ya le han manifestado esas acciones al Gobierno del Estado y la Procuraduría General de Justicia del Estado, y está pendiente hacerlo por escrito porque la gente tiene temor de ser castigados o desparecidos.
“Ya están intimidando caciques para que los indígenas no acudan a votar. Eso se da en la montaña, en la región Mazateca, Cuicateca y Tuxtepec, en todas las regiones donde existe pobreza y marginación”, refirió. Ante ello, pidió a las comunidades a organizarse y hacer que se respeten los derechos de los pueblos indígenas, a través de la organización pacífica y fuerte.
Díaz Caballero, consideró que la lucha electoral que se da entre la coalición “Unidos por el Desarrollo”, integrada por el PAN-PRD-PT y la de “Compromiso por Oaxaca”, del PRI-PVEM, obedece a su pretensión de seguirse acomodando y permanecer en el poder. “No les interesa el pueblo. Lo que les interesa es seguir acumulando su riqueza”, criticó.
Alertó que mientras que los ciudadanos no se den cuenta que esos partidos políticos son quienes quitan y ponen autoridades en los pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca, no habrá cambio. Por ello, pidió a los habitantes de las comunidades indígenas o marginadas, no dar su voto por una despensa, pala o pico.
En tanto, el líder del PUP afirmo que van en una gran desventaja a la contienda electoral, en virtud de que son un partido que recibe un millón y medio de pesos para participar en la contienda, frente a los 25 millones de pesos que reciben los partidos grandes como el PRI- PAN y PRD.
Sin embargo, aseguró que tienen un trabajo de base en la región Triqui, el Valle y en diversas regiones del Estado. Díaz Caballero, confió en que el PUP logre 5 diputaciones y más de 20 alcaldías en igual número de municipios.