OAXACA, OAX., junio 19.- Por su adicción al alcohol y motivos de salud, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) aceptó la renuncia de Lázaro Alejo Hernández al cargo de presidente del Consejo Distrital Electoral XXIII con cabecera en la ciudad de Juchitán de Zaragoza.
Y en lugar de Alejo Hernández, los integrantes del órgano electoral estatal designaron a Óscar Granados Carballido, como el nuevo consejero presidente de ese Consejo Distrital ubicado en la zona del Istmo de Tehuantepec.
Fuentes internas del IEEPC revelaron que el motivo de la renuncia “voluntaria” del funcionario electoral fue porque su adicción al alcohol le complicó su estado físico y le fue amputada una pierna.
Eso evitó que el Consejo General del órgano electoral le exigiera su renuncia, precisaron los informantes.
“Este Consejo General debe proceder a aceptar la renuncia presentada por el ciudadano Lázaro Alejo Hernández, como Presidente del XXIII Consejo Distrital Electoral con cabecera en la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, dejando sin efecto la designación efectuada mediante el acuerdo de este Consejo General. Se debe proceder a designar al ciudadano Óscar Granados Carballido, quien cumple con los requisitos que el cargo le exige, toda vez que es ciudadano oaxaqueño, en pleno goce de sus derechos políticos y civiles; está inscrito en el Registro Federal de Electores y cuenta con credencial para votar con fotografía”, establece el acuerdo aprobado por los Consejeros.
En otra sesión celebrada la tarde-noche del martes último, el Consejo General del IEEPC declaró “fundada” la queja contra el Partido del Trabajo (PT), por la colocación de propaganda electoral en elementos del equipamiento urbano, como fueron las banderillas en seis postes de líneas telefónicas.
Por lo anterior, al PT se le fijó una multa de 100 días de salario mínimo vigente en el Estado, que equivalen a 6 mil 138 pesos, así como al retiro físico de la propaganda, la cual deberá efectuar el mismo PT.
Advirtió que en caso de no retirar la propaganda motivo de la queja, se ejecutará el trabajo con auxilio de las autoridades municipales, pero será con cargo a las prerrogativas del partido político infractor.
Asimismo, se aprobó el proyecto de resolución iniciado de oficio por el VII Consejo Distrital Electoral en contra del ciudadano David Salinas Bohórquez o David Eugenio Salinas Bohórquez, por la presunta realización de actos anticipados de campaña a través de la colocación de propaganda en bardas ubicadas en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca.
La queja fue declarada como fundada, por lo que se fijó al ciudadano David Salinas Bohórquez ó David Eugenio Salinas Bohórquez la sanción equivalente a 100 días de salario mínimo vigente en el Estado, lo que representa seis mil 138 pesos.