+ El también Presidente de la Comisión Permanente de Educación advierte que Oaxaca no tiene medidas suficientes para prevenir, tratar y erradicar los problemas entre maestros, alumnos y padres
SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, junio 19.- Oaxaca es una de las entidades que dentro de su normatividad en materia de educación no contempla medidas suficientes para prevenir, tratar y erradicar el “acoso escolar”, por lo que es necesario legislar en la materia, propuso la Comisión Permanente de Educación Pública de la LVI Legislatura del Estado que preside el diputado Perfecto Mecinas Quero.
Por ello, el pleno legislativo turnó a las comisiones permanentes de Administración de Justicia, así como de Educación Pública, para que se estudien las adiciones y reformas que el integrante de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano (MC) hizo a través de esta iniciativa con proyecto de decreto.
La propuesta sostiene que es necesario empezar por la legislación estatal, reformando la fracción V del Artículo 6 de la Ley Estatal de Educación, que establece los principios que deben regir a la educación que se imparte en la entidad.
De ser aprobada, la adición quedaría de la siguiente manera: “V.- promoverá la paz, la dignidad humana y la tolerancia como valores sustanciales, desarrollando actitudes y programas escolares de rechazo a la violencia entre: estudiante-estudiante; estudiante-maestro; maestros-padres; tomando medidas que aseguren al educando la protección y el cuidado necesarios para preservar su integridad física, psicológica y social sobre la base del respeto a su integridad”.
La medida incluye la adición de un segundo párrafo al Artículo 61, el cual reza: “Desarrollarán mecanismos de prevención, detección y atención de casos de violencia y abuso escolar entre: estudiante-estudiante; estudiante-maestro; maestros-padres en cualquiera de sus manifestaciones”.
Igualmente, propone la adicción de la fracción VII al Artículo 77, quedando de la siguiente manera: “VII.- Coordinarse con las autoridades educativas para implementar mecanismos de prevención, detección y atención de casos de violencia escolar entre estudiante-estudiante; estudiante-maestro; maestros-padres en cualquiera de sus manifestaciones”.
“Si queremos erradicar este problema de raíz es necesario legislar en la materia, expidiendo leyes eficientes en el trato de este mal social, o en su caso reformando las ya existentes de manera que se facilite la implementación de programas y proyectos de rescate a nuestra niñez”, refiere la Comisión de Educación al fundamentar esta reformas.
En el documento, el Diputado Presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado asienta que a nivel de ley secundaria se pugna por una educación libre de violencia, la promoción de la cultura de la paz y la no violencia, así como contribuir al aprecio para la dignidad de la persona, sustentar los ideales de fraternidad e igualdad y evitar los privilegios.
No obstante, advierte sobre el “acoso escolar”, que se está volviendo común en las escuelas mediante la práctica de comportamientos de violencia que no se encuentran contemplados en la ley para su combate.
Explica que este comportamiento es derivado de la discriminación con base en factores como la apariencia física, el status socioeconómico, la raza o simplemente sin causa ni provocación alguna, lo que genera un clima o ambiente escolar poco o nulo de confianza para la víctima y trae como consecuencia la baja estima, la falta de respeto a sí mismo, y eso implican depresores que orillan a caer en conductas antisociales.
Las consecuencias del acoso escolar se reflejan en actitudes antisociales tipificadas como delitos, como el robo, lesiones que requieren hospitalización y pueden dejar marcas o cicatrices permanentes, violaciones sexuales e incluso la inducción al suicidio ante el constante hostigamiento.