SANTA CRUZ Xoxocotlán, Oaxaca, junio 27.- En la recta final de su campaña electoral para buscar ser diputado estatal, el edil con licencia de este municipio conurbano, José Julio Antonio Aquino, se despojó de la vergüenza y acusó a sus adversarios políticos Argeo Aquino Santiago y Héctor “El Lobo Mayor” Santiago de ser “narcotraficantes” y “corruptos”.
Ante un grupo de habitantes de la Colonia Independencia, todos uniformados con playeras de la coalición PRD, PAN, PT, llamada “Unidos por el desarrollo”, el integrante de la tribu perredista conocida como “Los Cívicos”, usó el tiempo para resaltar las supuestas “bondades” de su administración fallida y condenar todo lo que son y representan sus oponentes de otros partidos.
Y es que el abanderado del “nuevo” perredismo ve la paja en el ojo ajeno y no la gran viga en el propio, porque en lo que va de su gobierno municipal trunco ya le documentan faltantes por decenas de millones de pesos.
Sin más pruebas que su dicho, el candidato a diputado local de la coalición de izquierda y de derecha por el distrito 01 de Oaxaca-Sur, dijo a sus aún gobernados que cuando el ex priista y ex convergente Argeo Aquino Santiago fue presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, apenas en el período 2008-2010, dejó endeudado al Ayuntamiento con más de 90 millones de pesos que nunca pagó.
A la fecha, Aquino Santiago es nuevamente aspirante a la alcaldía de Xoxocotlán por el Partido Social Demócrata (PSD), con registro estatal, un instituto político ligado al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
Ciudadanos xoxeños presentes en el acto de proselitismo electoral comentaron que “José Julio se muerde la lengua” porque a punto de concluir su gestión como presidente municipal no ha aclarado una deuda de más de 15 millones de pesos, entre otros motivos, por la compra de un predio para la construcción de una unidad deportiva.
Indicaron que a la citada unidad deportiva “sólo le ha levantado unas gradas y la cancha. El avance es mínimo y existe total descuido del equipo de ejercicios que le fue concedido por la CONADE y hoy se está echando a perder en la intemperie”.
Además, José Julio Antonio Aquino se ha caracterizado por ser un “represor de periodistas”, ya que en el 2012 varios comunicadores e informadores fueron golpeados por la policía municipal de Xoxocotlán, con el visto bueno del ahora edil con licencia.
Y hasta la fecha, ninguna autoridad del Gobierno ni del Congreso del Estado ha hecho justicia a los periodistas agredidos. Los representantes de los tres niveles de gobierno en el Estado han hecho caso omiso de la recomendación emitido al respecto por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
Mientras tanto, provisto de impunidad, José Julio ya se prepara para ser Diputado en la próxima LXII Legislatura.