OAXACA, OAX., julio 1.- El secretario de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) del Gobierno del Estado, José Zorrilla de San Martín Diego, inauguró este lunes las “fiestas de julio” que enmarcan los Lunes del Cerro y se traducen en la Guelaguetza; es decir, la ofrenda cultural de Oaxaca para el mundo.
Acompañado por el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué; el encargado del despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta), Emilio de Leo Blanco, y del diputado Juan Mendoza Reyes, el funcionario llamó a propios y visitantes a “disfrutar las fiestas en todo su esplendor y transmitir las raíces de la entidad oaxaqueña a las nuevas generaciones”.
En un breve acto de protocolo realizado en el histórico Teatro Macedonio Alcalá de esta capital, el titular de la STyDE reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de impulsar, promover y conservar las tradiciones de los pueblos indígenas a través de su Guelaguetza.
Y ante las diversas posturas que puedan realizar grupos políticos y sociales, San Martín Diego reiteró que este año 2013 habrá una Guelaguetza mejor que la del 2012, pues las delegación ya están listas y sólo faltan mínimos detalles que se afinarán en los próximos días.
Luego, en el escenario del Teatro Macedonio Alcalá presentaron bailes regionales, como las “Chinas oaxaqueñas”, además de calendas acompañados de un colorido convite amenizado con música de orquesta que puso a bailar a los tradicionales monos de calenda, y donde no puede faltar la chirimía.
Hubo jarabes istmeños y chilenas con los danzantes llegados de Putla Villa de Guerrero, al igual que calendas originarias de algunos municipios del Valle Central, como Tlacolula de Matamoros.