Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Propone Ángela Hernández reformas para medir igualdad entre hombres y mujeres

+ No basta fijar la igualdad en la legislación si en la realidad no es un hecho, dice la Legisladora y afirma que ello debe traducirse en oportunidades reales y efectivas para acceder a educación, trabajo y salud

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, julio 2.- La diputada Ángela Hernández Solís, del Partido Movimiento Ciudadano (MC), propuso la construcción de un sistema de información con capacidad para conocer la situación que guarda la igualdad entre hombres y mujeres, así como el efecto de las políticas públicas aplicadas en esta materia.

“No basta establecer la igualdad en la legislación si en la realidad no es un hecho, porque ello debe traducirse en oportunidades reales y efectivas para acceder a la educación, a un trabajo, a servicios de salud, entre otras cuestiones”, subrayó.

Durante la sesión ordinaria de la LXI Legislatura del Estado efectuada el 26 de junio pasado, la Representante popular del MC por el Distrito XVIII de Tuxtepec sometió a consideración del pleno cameral una iniciativa con proyecto de decreto.

La propuesta consiste en reformar los Artículos 4, 10, 13, 38 y 40 y modificar el título quinto de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado de Oaxaca.

En su exposición de motivos, Hernández Solís resalta que la igualdad de género es un derecho humano que establece que hombres y mujeres son iguales ante la ley.

“Esto significa que todas las personas, sin distinción alguna, tenemos los mismos derechos y obligaciones frente al Estado y, sobre todo, ante la sociedad en la que nos desenvolvemos”, indicó.

Consideró que es importante voltear a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad y garantizar de manera oportuna el respeto a sus preferencias sexuales de hombres y mujeres, ya que sólo así podremos decir que efectivamente vivimos en un Estado democrático y de Derecho.

Expuso que, a consecuencia de los cambios institucionales y legales por los que ha transitado la entidad, es momento de adecuar la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado de Oaxaca a la realidad que se vive actualmente.

De ser aprobada la iniciativa con proyecto de decreto, el Artículo 4 quedaría de la siguiente manera:

“En lo no previsto en esta Ley se aplicarán en forma supletoria y en lo conducente las disposiciones de la Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, los Tratados Internacionales debidamente ratificados por el Estado mexicano y los demás ordenamientos aplicables en la materia”.

 

Scroll al inicio