Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Montaje de Paco Reyes boletas quemadas: Ángel Villareal; acepta voto por voto

OAXACA, OAX., julio 10.- Tras calificar como un montaje el hallazgo de boletas electorales quemadas de la elección de alcalde capitalino a favor de la coalición PAN-PRD-PT, Francisco Ángel Villarreal, coordinador de la campaña del candidato del PRI-PVEM, Javier Villacaña Jiménez, pidió a la Fiscalía Especializa para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investigar la aparición de las papeletas incineradas.

Y aun cuando el Código de Instituciones Políticas y de Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (Cippeo) establece que se abrirán las urnas, sólo cuando exista una diferencia de resultados, del 1 por ciento entre candidatos, pero en el caso de la elección de la capital la diferencia es del 1.04 por ciento, avaló que se aperture la paquetería electoral de la capital.

Acompañado del vocero de Villacaña Jiménez, Marco Antonio Hernández Cuevas, aseguró cuentan con 362 actas debidamente acreditadas y firmadas por los representantes de los partidos políticos.

“Es un montaje, yo no quisiera afirmar que son boletas, porque la boletas tienen un folio, están firmadas, y tiene un código de seguridad, además de que hay un protocolo de resguardo del Instituto Estatal Electoral”, atajó Ángel Villareal.

Del mismo modo, indicó que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPC) no ha reportado ningún incidente en las 362 casillas instaladas en la capital. “No hay ningún incidente reportado, ni denuncia reportada, previo al supuesto hallazgo de boletas por parte de ningún autoridad electoral. Eso nos da la base para decir que es un montaje burdo”, asestó.

Sin embargo, pidió a la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia investigue y aclare el origen y la sustracción de boletas, así como la verificación de los códigos de seguridad.

El priista consideró sospechosa la aparición de las papeletas y también las calificó como patadas de ahogado que no contribuyen a la civilidad. “Están desesperados por el hecho de que han perdido este proceso electoral”. Bajo esa perspectiva, pidió a Reyes Cervantes y a la coalición “Unidos por el Desarrollo”, respetar los resultados ya que no existen elementos que hagan pensar que cambie los resultados de la elección.

Aseguró de paso, que no le preocupa al PRI si abren las urnas de la elección de la capital, en virtud de que tienen todas las actas firmadas por todos los partidos que sustentan el triunfo del candidato de Villacaña Jiménez. Sugirió entonces, a Reyes Cervantes, aceptar su “derrota y prepararse a ser regidor del municipio de Oaxaca de Juárez”, espetó.

 

Scroll al inicio