OAXACA, OAX., julio 12.- El representante del PAN, Mario Fernández, acusó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de obligar a los consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPC) a firmar un oficio para revocar su decisión de realizar el conteo de voto por voto en la elección de alcalde del municipio capitalino.
“El Presidente y cuatro consejeros violaron flagrantemente la ley, porque no es un acuerdo del Consejo General, es un oficio. Se está cometiendo una ilegalidad”, acusó. Dijo entonces que el conteo final de actas de la elección de presidente municipal de Oaxaca de Juárez, es ilegal y puede dar paso a la nulidad de los actos que realice el Consejo Municipal del IEEPC.
Señaló que en lugar de privilegiar la ley, se dio paso a un acuerdo político entre consejeros del Consejo General del IEEPC y el PRI. “A todas luces, fue un acuerdo impulsado e impuesto por el PRI. Obligaron a los consejeros a firmar el oficio, para obligar a los consejeros municipales a cambiar la determinación que ya habían tomado de aprobar el voto por voto”, asestó.
Del mismo cuestionó que el consejero presidente del Consejo Municipal capitalino del IEEPC, Mario Fernández, no sometiera a votación la determinación de revocar su acuerdo inicial, y decidieran por un oficio firmado por el presidente del IEEPC, Alberto Alonso Criollo y 4 consejeros.
“El presidente del Consejo Municipal incurrió en una ilegalidad, al revocar la decisión que tomó en la mañana, y da paso al perjuicio del candidato de la coalición “Unidos por el Desarrollo”, integrada por el PAN-PRD-PT, acusó.
Argumentó que se tenía que hacer el conteo de voto por voto, porque el articulo 237 y en correlación con el 244 del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (CIPPEEO), señala que una vez hecha de petición de recuento de votos, se deberá proceder a la celebración del acto.
Bajo esa perspectiva, acusó al PRI de operar, desde el Consejo General, para que éste determinara que primero se realizará el cómputo de actas y después el recuento total. “Están yendo en contra de un acuerdo, porque en la sesión de la mañana se aprobó el recuento de votos”, agregó.
Del mismo modo, afirmó que el órgano electoral, no pude ir en contra de sus propias determinaciones, ni revocar sus acuerdos. Señaló que hay una responsabilidad administrativa del consejero presidente del IEEPC, Alberto Alonso Criollo y 4 consejeros más, por suplantar las determinaciones de los consejeros municipales.