OAXACA, OAX., julio 12.- El defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, presentó su primer informe de actividades, reiterando en un primer apartado, que su gestión es autónoma en relación a los poderes del Estado, ante ello, el Consejo Ciudadano participó en la elaboración de 7 documentos importantes.
A su llegada, Peimbert Calvo, titular de la DDHPO, mencionó que el órgano autónomo atravesaba por una crisis interna respecto a la organización, ya que no existía un “sistema de evaluación y quejas, peticiones y seguimiento de las recomendaciones, falta de capacitación al personal, equipo de trabajo y vehículos.
Para resarcir dichas deficiencias, se logró un presupuesto de 41 millones de pesos, no obstante, es insuficiente para la Defensoría dijo, ya que en promedio son atendidos 12 casos por día.
Tan sólo en el primer año, explicó que se han atendido más de 4 mil casos, siendo creados más de 3 mil expedientes, atendiendo con ellos a todos los sectores de la sociedad , quienes han participado en la vida política del Estado.
Además, reiteró que para reforzar una mejor cultura de los Derechos Humanos, se han firmado convenios de colaboración con universidades locales, mismas que han emitido trípticos, talleres y performance dirigidos a hacer valer y respetar los Derechos Humanos.
“Estamos seguros que el Estado debe garantizar los derechos de salud, seguridad, alimentación y educación, pero debemos redoblar esfuerzos para seguir buscando los cambios que el pueblo exige, porque no sólo basta el cambio político”, dijo.
Tras 35 minutos de informe, señaló que la democracia en Oaxaca no debe quedar sólo en la boca de los políticos, por el contrario, exhortó a cumplirse las promesas de cambio y no dejar que la esperanza se pierda por los intereses de unos cuantos, y que se olviden del pueblo cuando obtienen un cargo.