OAXACA, OAX., julio 12.- Del conteo de las elecciones de los 153 Municipios, 10 Consejos Municipales se encuentran en la sede del Consejo General para celebrar su sesión de cómputo municipal, ante los roces y hechos de violencia que han marcado los conteos de la elección de 153 alcaldes, del pasado 7 de julio.
Entre ellos, Huautla de Jiménez; Loma Bonita; Silacayoapam; Ciénega Zimatlán, Santa Gertrudis; Santa Domingo Petapa; Santo Domingo Ingenio; Santiago Laollaga; Santa Cruz Amilpas y Juchitán de Zaragoza, se han trasladado a la capital del estado.
Todos, por la falta de condiciones de seguridad y ante lo cerrado de las votaciones. Además, detalló que seis Consejos Municipales se encuentran tomados, San Juan Cacahuatepec; Santa María Cortijo; San Sebastián Ixcapa; Jalapa de Díaz; Santiago Tepextla y Santa Lucía del Camino. En estos se impiden la salida de la paquetería electoral.
En el caso de Santa Lucía del camino, el PSD defiende a capa y espada su triunfo frente al PRI. La diferencia es de 105 votos. El candidato del PSD, José García, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares, obtuvo 3 mil 991; mientras que el del PRI, Galdino Huerta, 3 mil 886.
En el caso del Consejo Municipal de San Miguel Soyaltepec, donde renunció la mayoría de los integrantes de Consejo, en el transcurso del día advirtió, se estarán nombrando a los nuevos funcionarios para que retomen las actividades.
En Santiago Suchilquitongo, por no iniciar a tiempo los conteos del cómputo final, simpatizantes del PRD tomaron las oficinas del Consejo Municipal Electoral y suspendió el conteo de votos, confirmó la presidenta del órgano electoral, Lilia Gris Dávila.
Ante ello, perredistas simpatizantes del candidato, Jesús Torres, instalaron un plantón frente al Palacio Municipal hasta que se realice el conteo de votos del cómputo final. Los hechos ocurrieron al mediodía de este jueves cuando unas 80 personas y 20 mototaxistas, encabezados por Jesús Torres, tomaron las oficinas del Consejo Municipal, situación que obligó a Lilia Gris Dávila a cerrar las oficinas electorales.
En San José Chiltepec, militantes del PRI, PAN, PRD y PT tomaron violentamente el Consejo Municipal Electoral, sustrajeron 14 urnas y le prendieron fuego junto con algunas boletas electorales. Los inconformes exigen la anulación de la elección donde los resultados favorecen al candidato del Partido Movimiento Ciudadano, Irineo Molina Espinoza.
Luego de rociar con gasolina las instalaciones de la sede electoral municipal y quemar papeletas en el centro de esa población, la Base de Operaciones Mixtas se movilizó a esa comunidad de la Cuenca del Papaloapan para impedir posibles enfrentamientos.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 13.00 horas para impedir el inicio de la sesión del consejo municipal y la entrega del acta de mayoría de votos a favor del candidato de Movimiento Ciudadano.
En San José Cosolopa, una riña entre militantes de Movimiento Ciudadano y simpatizantes de la coalición “Unidos por el Desarrollo” (PAN, PRD, PT), dejó al menos 10 heridos. Ante los hechos violentos, los consejeros decidieron cerrar el Consejo Municipal Electoral para evitar más enfrentamientos.
Los hechos ocurrieron, luego que el presidente municipal de Cosolapa, Romeo Lozano Virgen, esposo de la candidata de Movimiento Ciudadano (MC), Carmina Álvarez García, rompió el cerco policiaco e irrumpió la sesión del Comité Municipal Electoral, inconforme por el conteos de la casillas 134 básica y 136 contigua.
En respuesta, se concentraron unos 500 simpatizantes del PRD, PAN y PT a un costado de donde se encuentran ubicadas las oficinas del Consejo Municipal Electoral. Ahí, de los insultos y empujones pasaron a los golpes, donde se lanzaron todo tipo de objetos contundentes.
Durante la gresca resultaron lesionados Ismael Valerdi Cortés y Leonor Acosta Teohuitle, así como otras ocho personas simpatizantes del Movimiento Ciudadano. Tras los hechos, la presidenta del Consejo Municipal, Nélida Morales Cruz, y los consejeros y representantes de los diferentes partidos políticos decidieron cerrar la oficina, razón por la cual todavía no hay un resultado final.
En el consejo distrital de Pinotepa Nacional, 4 funcionarias electorales lograron escapar, luego de saltar del techo a una casa adjunta, luego de que militantes del PRI tomaran la sede electoral, y privaran de la libertad a 10 funcionarios electorales.
La retención de los funcionarios, entre ellos, el presidente del Consejo Distrital, Edgar Lagunas Calvo, fue encabezada por el candidato a diputado del PRI, Carlos Ramos Aragón. En el municipio de San Juan Colorado, simpatizantes del PRI, tomaron el Palacio Municipal para presionar al consejo electoral municipal del IEEPC a entregar la constancia de mayoría a su candidato, Juan García Arias.
El acto fue impedido por un grupo de perredistas. El Consejo Municipal Electoral realizó el cómputo municipal sin incidentes; sin embargo, los perredistas impidieron la entrega de constancia de mayoría para el candidato del PRI, y ante ello, los priistas decidieron tomar el Palacio Municipal.
En la región de la Cuenca del Papalopan, por tercer día consecutivo, simpatizantes del candidato a la Presidencia Municipal por el Partido Nueva Alianza de Loma Bonita, Marco Antonio Ibarra Soto, armados de machetes y palos, mantienen tomada la caseta de cobro de Tuxtepec.
Los inconformes con los resultados electorales, cobraron 10 pesos por cada vehículo que pasa por esa zona. En Loma Bonita, Javier García Gamboa, del Partido Movimiento Ciudadano (MC); Juan Valdez Luis, del Partido Unidad Popular (PUP) y Antonio Ibarra, del Partido Nueva Alianza (Panal), mantienen tomado el Palacio Municipal.
Además, bloquearon la carretera federal número 145, a la altura de la gasera que se ubica casi a la entrada de esa ciudad, y otro grupo bloqueo a la altura de la desviación del camino que conduce al panteón municipal.
En tanto, se mantiene tomado el Consejo Municipal Electoral debido a su inconformidad por los resultados de las votaciones del pasado 7 de julio que favorecen al candidato de la coalición “Unidos por el Desarrollo”, César Benítez Chaparro.