OAXACA, OAX., julio 16.- El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Manuel Moreno Sada, aceptó que su partido acatará los resultados que emita el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPC), una vez concluidos los cómputos municipales y el voto por voto en algunos casos.
Prueba de ello, fue lo sucedido la tarde de ayer en la sede del IEEPC, siendo él el máximo representante del PRI en la entidad, quien levantó la mano de José Rogelio García Martínez, candidato electo a presidente municipal de Santa Lucía del Camino por el Partido Social Demócrata (PSD).
Sin embargo, no será el mismo caso donde existan anomalías, tal es el caso del distrito de Santiago Juxtlahuaca, el cual se llevará a los tribunales, “hemos aceptado la derrota en otros procesos electorales y no vamos a plantear algo que no esté planteado legalmente”, dijo.
En entrevista colectiva en las afueras del IEEPC, Moreno Sada refirió que en este proceso electoral el partido tricolor tuvo altas y bajas, ya que hubo ayuntamientos que eran gobernados por la coalición PAN-PRD-PT y hoy son del PRI, y viceversa, municipios que eran gobernados por el PRI y ahora son de la alianza “Unidos por el Desarrollo”.
Entre esos municipios se encuentra Oaxaca de Juárez, donde tras el conteo de votos la preferencia la mantiene Javier Villacaña Jiménez, candidato de la coalición “Compromiso por Oaxaca”, conformada por el PRI y Verde Ecologista.
Además, manifestó que en el municipio de la Ciénega de Zimatlán, la discusión ya fue atendida, y es que entre el candidato del PRI y la coalición PAN-PRD-PT existe sólo un voto de diferencia que favorece al tricolor, pese a ello, no descartó que la alianza “Unidos por el Desarrollo” ejerza su derecho de impugnar.