OAXACA, OAX., julio 17.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPC) dio marcha atrás y mantiene en suspenso su determinación de avalar la elección de alcalde de San Miguel Tlacamama, en la región de la Costa, en virtud de que valora realizar una elección extraordinaria en esa localidad, por la quema de urnas y boletas electorales que se registró durante la pasada jornada electoral del 7 de julio.
De acuerdo a los hechos reportados por la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Estado, el pasado domingo 7 de julio, alrededor de las 22 horas, arribaron a la sede del órgano electoral municipal de Tlacamama, ubicada en la calle 5 de Mayo, sin número, militantes del Partido Unidad Popular (PUP), inconformes con el resultado de la elección.
Los “pupistas” se introdujeron violentamente al inmueble y sacaron las casillas 1490 y 1490-1, instaladas en la cabecera municipal y en la comunidad El Zapote. Una de las casillas, fue quemada en el interior del Consejo Municipal y la otra en la calle. En total se instalaron 5 casillas y 3 fueron salvadas. El listado nominal de San Miguel Tlacamama está integrado por 2 mil 386 votantes. Ahí el IEEPC distribuyó 2 mil 476 boletas.
Néstor Ruiz Ruiz, primer escrutador de una de las mesas directivas de casilla de Tlacamama, informó que un joven conocido como Lalo, sobrino de la candidata del PUP a la presidencia municipal, Rosalba Domínguez Santiago, arrebató la urna, y como a 30 metros del Palacio Municipal le prendió fuego.
El consejero presidente del IEEPC, Alberto Alonso Criollo, confirmó los hechos, rectificó y aclaró que en ese municipio no se había realizado el cómputo. Y es que el pasado lunes, el director del órgano electoral, Isidoro Yescas Martínez, había confirmado que sólo uno estaba pendiente por culminar, el de Oaxaca de Juárez.
“En San Miguel Tlacamama, no se llevó a cabo el cómputo, por los incidentes que se presentaron, ahora valoramos el convocar a elecciones extraordinarias”, aclaró el titular del IEEPC.