Noticias de Oaxaca, México y el Mundo
Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
domingo 5, diciembre 2021
Fundador: Abundio Núñez Sánchez
Directora: Ivett Núñez Cardoza
Fundador: Abundio Núñez Sánchez

Justicia, democracia y unidad nacional, legado permanente de Benito Juárez: Ugartechea

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

OAXACA, OAX., julio 18.- “Junto a Don Benito Juárez y su visión de estadista, los mexicanos del siglo XIX removieron las injustas estructuras coloniales, promovieron la transición hacia un nuevo Estado y defendieron sin concesiones, la soberanía de la Patria naciente”, declaró el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué.

En sesión solemne de Cabildo que se realizó en el salón Porfirio Díaz Mori del Palacio Municipal el Ayuntamiento capitalino conmemoró el CXLI Aniversario Luctuoso del Licenciado Benito Juárez García con la presencia de Enrique Pacheco Martínez, jefe de la Oficina de Gubernatura, quien asistió en representación del gobernador de Oaxaca; Raúl Ezequiel López Martínez, presidente de la segunda Sala Penal del Honorable Tribunal Superior de Justicia en representación del magistrado presidente y Alberto Martínez Herrera, comandante de la 8ª Región Militar, quienes asistieron como invitado especiales.

El munícipe capitalino dijo que Don Benito Juárez fue el conductor de grandes victorias colectivas que permitieron el triunfo del derecho frente a la arbitrariedad; la primacía de la razón sobre la intolerancia y el privilegio de los derechos de las mayorías, sobre cualquier interés de facción.

“Al conmemorar el 141 aniversario de su deceso, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, del que el Benemérito fuera Regidor, acata su mandato, enaltece su memoria y reitera con él, que: La democracia es el destino de la humanidad futura; la libertad su indestructible arma; la perfección posible, el fin donde se dirige”.

Ugartechea Begué también refirió que en el devenir histórico de México, el legado de Benito Juárez se convirtió en un mandato permanente de justicia, democracia y unidad nacional, que demanda la construcción colectiva de una sociedad con inclusión social permanente, respeto a los derechos humanos, ejercicio de las libertades cívicas y construcción de la paz social.

“Al invocar al Patricio de Guelatao proclamamos la vigencia de los valores que nos heredó su epopeya y que se conservan indestructibles en la conciencia de millones de mujeres y hombres de buena voluntad. Desde el lugar que le preserva su pueblo, Don Benito Juárez también representa la resistencia a la servidumbre, la fe en ideales superiores y la esperanza cierta de construir un mundo mejor, como él lo hizo en su tiempo”.

Finalmente, Ugartechea Begué declaró que “frente al descrédito interesado y los dislates supinos sobre su obra y trascendencia, vaya en memoria y reconocimiento del señor Juárez, el recuerdo de gloria y honor de su pueblo que sigue creyendo que El respeto al derecho ajeno es la paz”.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email