OAXACA, OAX., julio 23.- Por adeudos de la Secretaría de las Infraestructuras y del Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) a la empresa SICA, el dirigente de la Sección 27, Sector Transporte, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Álvaro Reyes Sánchez, tomó este martes el basurero municipal ubicado en la demarcación de Zaachila y con ello cientos de toneladas de basura se quedaran varadas.
El también regidor electo, integrante de la planilla del alcalde capitalino electo, Javier Villacaña Jiménez, justificó su acción con el argumento de que la administración capitalina que dirige el panista Luis Ugartechea Begué no ha pagado a su gremio 555 mil pesos por servicios y trabajos hechos para el relleno sanitario en ese lugar.
Sin embargo, fuentes de SICA confirmaron que es Sinfra la dependencia que adeuda a los transportistas de la CTM más de 555 mil pesos por los servicios que han prestado en el basurero municipal y que consisten en cubrir con tierra la basura para dar mantenimiento al relleno sanitario.
Desde las primeras horas de este martes, el Secretario General de la Sección 27 de la CTM, acompañado de integrantes de su gremio, cerró el tiradero municipal para exigir a la administración municipal capitalina el pago de 555 mil pesos por servicios devengados.
Horas más tarde, la empresa SICA, que contrata a los transportistas de la CTM, confirmó que es Sinfra la dependencia que tiene adeudos con esa organización, en virtud de que el servicio que prestan los camiones consiste en cubrir con tierra la basura para dar mantenimiento al relleno sanitario.
Sin embargo, el futuro Regidor del Ayuntamiento capitalino cerró con camiones de volteo el tiradero municipal dejando sin servicio a 20 municipios conurbados que diariamente generan 1 mil 400 toneladas de desechos.
Durante más de 20 horas ha permanecido cerrado el basurero municipal. Y si llegara a continuar el bloqueo se estaría afectando a la Capital que en este momento es visitada por turistas nacionales y extranjeros en el marco de la Guelaguetza 2013.
Los materialistas colocaron sus unidades de motor en la entrada del tiradero y con ello impiden la descarga de los camiones de basura llegados de la Ciudad de Oaxaca y de una decena de municipios del Valle Central.
Los transportistas exigen la instalación de una “mesa de trabajo” con funcionarios del Gobierno del Estado para que atiendan su reclamo de pago. No obstante, Sinfra hace caso omiso.