Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

El único que tiene la facultad para renunciarme es Gabino Cué, se jacta Marco Tulio

OAXACA, OAX., julio 30.- Tras calificar como un “incidente menor” lo sucedido con el edil capitalino Luis Ugartechea Begué, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Marco Tulio López Escamilla, dijo ufano que el único que tiene la facultad de pedirle su renuncia es el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

El responsable de la seguridad pública en el Estado, aseguró que no pretende polemizar el caso y dijo que entiende las posturas políticas, pero que él no es político porque llegó tarde a la repartición de los cargos políticos, en virtud de que su cargo es operativo.

Obcecado, reiteró que su responsabilidad fue “garantizar la seguridad” de más de 45 mil asistentes a las cuatro ediciones de la Guelaguetza 2013.

Aseguró también que no llamó “mentiroso” al alcalde Ugartechea Begué y le reiteró sus disculpas públicas, pero si no las acepta –como ocurrió—”tiene toda la potestad para no hacerlo”.

“Yo solo twittee algo (sic) sin decir esta persona es mentirosa”, asentó el funcionario estatal.

Es que para el Jefe policiaco “se ha sobredimensionado el incidente con Ugartechea Begué”, y evadió el caso. “No descarto que algunas personas, con algunos intereses muy concretos, estén sobredimensionando el tema”, se justificó.

Sin embargo, consultado sobre si el actor de Televisa, Roberto Palazuelos –invitado especial del gobernador Cué Monteagudo–, entró al Auditorio Guelaguetza en estado de ebriedad, como lo vieron varios reporteros, López Escamilla dijo desconocer si así fue.

“No tuvimos conocimiento de que se hubiera registrado ese hecho”, respondió el Jefe policiaco más informado de Oaxaca.

Minimizó también la petición de echarlo del cargo. “Cualquier persona puede pedir mi renuncia, pero quien decide mi permanencia es el Gobernador (Gabino Cué Monteagudo); no soy yo, él puede pedirme la renuncia”, dijo.

Insistió en que “el incidente derivó en el cumplimiento del protocolo en materia de seguridad pública para evitar que se diera una inseguridad” (sic).

Lacónico, ofreció en reiteradas ocasiones disculpas “a Ugartechea Begué, a la esposa de éste, María de los Ángeles Martínez Arnaud, y a los restantes 569 presidentes municipales de Oaxaca, a quienes les expreso la misma consideración”.

López Escamilla reconoció que lo que motivó la molestia del Edil, quien consideró afectada su investidura, es el no permitir la entrada a la su escolta armado.

“El Alcalde tomó la determinación libre y espontánea de retirarse. Pero yo niego haberle negado el paso a persona alguna”, añadió confundido.

Respecto a las declaraciones del suegro del Munícipe, el ex secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, en el sentido de que López Escamilla sostiene que su verdadero jefe es Jorge Castillo Díaz, ex funcionario de Cué Monteagudo, el “Jefe Operativo” rectificó y dijo que “su único jefe es el Gobernador”.

Y aún cuando insistió que no se tomó la determinación de no dejar pasar al escolta armado, puntilloso el titular de la SSP dijo que él escoge a sus amigos y enemigos, y que al Alcalde de la Capital no lo ubica en ninguna categoría. “El tema fue protocolo de seguridad”, insistió contradictorio.

Para rechazar que los hechos fueron un agravio para Ugartechea Begué, el Secretario de Seguridad Pública hizo gala de sus dotes de presunto “litigante”, e ilustró que para ello se requieren tres elementos: un emisor de agravio con voluntad, un receptor del agravio y el mensaje o el acto consistente con el agravio.

Y aunque estos elementos se configuraron en el caso señalado, López Escamilla volvió a negarlo. “No hubo excesos”, insistió.

Incluso, adujo que “fue un tema de egos y testosterona, y de protagonismo del escolta municipal y del elemento de la Policía Estatal”.

Luego, reconoció los resultados de eficacia en la coordinación entre las policías estatal y municipal, “a nivel cancha, de policía a policía”.

De la Guelaguetza, el funcionario dijo que a las cuatro presentaciones en el Cerro del Fortín asistieron 45 mil visitantes con un aproximado de 12 mil personas por cada evento.

Indicó que en el “Operativo Guelaguetza Segura 2013” participaron 1 mil 500 elementos durante casi un mes con “saldo blanco”, aunque se realizaron 125 detenciones durante 15 días, de personas que estaban en estado de ebriedad o que alteraron el orden público, aunque en esta condición no se incluyó el actor Palazuelos, también llamado “El Diamante Negro”.

También reportó que una menor de edad cayó de uno de los palcos del auditorio y fue traslada al Hospital del IMSS, pero horas más tarde se reportó “estable”.

 

Scroll al inicio