OAXACA, OAX., julio 30.- Concejales del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez se solidarizaron con el presidente municipal, Luis Ugartechea Begué, ante el agravio sufrido por parte del secretario de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado, Marco Tulio López Escamilla, quien no respetó la investidura del Alcalde y le negó el ingreso a la presentación de la Guelaguetza el lunes pasado.
Durante la sesión de Cabildo de este martes, Ugartechea Begué denunció que ha habido agravios y errores importantes del titular de la SSP en perjuicio de la municipalidad, como el ocurrido el 15 de septiembre de 2012, cuando la Policía Estatal cerró la puerta de palacio de Gobierno a la comitiva y regidores del Ayuntamiento “en aras de la seguridad”.
Afirmó, sin embargo, que “la seguridad no puede generar ni impunidad ni una autoridad por encima de todos los demás, ni tampoco decisiones unilaterales, puesto que sería un error y un problema legal grave”.
También rechazó la disculpa pública del secretario López Escamilla “porque hubo una orden clara de no permitirle la entrada al Auditorio Guelaguetza, arguyendo un protocolo de seguridad que durante once guelaguetzas anteriores no se había aplicado”.
Ugartechea Begué aclaró que no es un caso personal, sino un tema institucional que tiene que ver con la investidura que él representa como Presidente municipal anfitrión a las fiestas de los Lunes del Cerro.
Al posicionamiento del Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez se unieron varios regidores, como Flor Hernández Quero, quien manifestó su repudio por los hechos del lunes pasado. “Si tocan a una persona nos tocan a todo el equipo”, sentenció.
A su vez, la regidora perredista Guadalupe Rodríguez Ortiz cuestionó al Secretario de Seguridad Pública: “¿Cuál es el protocolo que utiliza el Secretario para permitir la entrada a la máxima fiesta de los oaxaqueños a personas en evidente estado de ebriedad, que escandalizan a un lado del Gobernador?”.
La ex diputada estatal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se refirió, sin nombrarlo, al actor de Televisa, Roberto Palazuelos, conocido como “El Diamante Negro”, que entró borracho a presenciar la Guelaguetza, invitado por el gobernador Gabino Cué.
Rodríguez Ortiz insistió: “Dónde está el protocolo de seguridad de Marco Tulio López Escamilla, incluso para el propio Gobernador”. Y afirmó que el titular de la SSP “cometió un error que tiene que ver con la investidura del Presidente municipal anfitrión de las fiestas de la Guelaguetza”.
“El Presidente municipal tiene el bastón de mando entregado por la ciudadanía, no por el Secretario y sus protocolos; tenemos una autoridad constitucionalmente válida, electa por los oaxaqueños que votaron hace dos años seis meses, les guste o no les guste a cualquiera de los secretarios de Gobierno, y este Ayuntamiento es constitucionalmente válido hasta el 31 de diciembre de 2013”, subrayó la Concejal.
Y tras reiterar que “es una falta de respeto, de cultura política y del protocolo que debe existir entre autoridad y autoridad”, Rodríguez Ortiz anunció:
“Todos suscribiremos el posicionamiento que el Presidente municipal ha hecho, porque no es la primera vez que hay un agravio institucional. El Secretario debe utilizar los protocolos que dice que tiene para garantizar la seguridad en el Estado, no sólo en el Auditorio donde acuden gobernadores, presidentes municipales y gente de la farándula”.
Sostuvo que el caso no puede quedar en la disculpa pública; tiene que haber una sanción y el Ayuntamiento tiene que hacer un llamado a la reflexión al propio Gobernador, a efecto de que vea el trabajo que desempeña su Secretario de Seguridad Pública.
“Ojalá utilice sus protocolos de seguridad para detener a la delincuencia que en voz del propio Gobernador y del Secretario, estamos llenos en Oaxaca de la delincuencia organizada, no violentando a instituciones como el caso del presidente Ugartechea”, subrayó.
Por su parte, el regidor del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Coronado Sangines, agregó que no es la primera vez que sucede un hecho de esta naturaleza, donde se ve a la autoridad municipal como algo accesorio del Gobierno del Estado.
“Todas las Secretarías que han tenido que ver con la organización de eventos han tenido esa conducta reiterada de minimizar a la autoridad municipal. Está el caso del Jardín Etnobotánico, donde se hacen todo tipo de eventos sin el permiso de la autoridad municipal”, refirió.
En tanto, el concejal independiente Mario Arturo Mendoza Flores señaló: “Aprecio y valoro la claridad de su posicionamiento. Su investidura no puede ser agraviada. Es un derecho que la propia Ley establece al ser autoridad municipal”.
Dijo que la petición que hizo Ugartechea es la correcta, y agregó que “valdría la pena solicitar al Gobernador que nos reciba en audiencia para, en forma directa, sin intermediarios, exponerle los logros obtenidos en forma solidaria, en coordinación con el Gobierno del Estado, pues las diferencias se dan por malas decisiones personales”.
También la regidora perredista Miriam de los Ángeles se sumó y solidarizó ante el agravio que vivió el Presidente municipal.
“En los gobiernos priistas nunca había pasado esto, y si como perredistas votamos por un gobierno de cambio, dónde está el cambio. Pido al Gobernador que tome el mando en su gobierno, si no mañana vamos a estar gobernados por los secretarios; repruebo lo que pasó ayer”, indicó.
Al término de la sesión ordinaria, en entrevista colectiva, el edil Ugartechea Begué reiteró que él tiene una investidura y como tal tenía que acompañar al Gobernador y a la Diosa Centéotl en la presentación de la Guelaguetza, por lo que “no es un agravio a Luis Ugartechea, sin que hubo una orden deliberada, expresa, de no permitirle el acceso”.
CASO DE LA DIPUTADA MARTHA PATRICIA CAMPOS OROZCO
Consultado por los reporteros sobre la reciente detención por policías municipales de la diputada estatal Martha Patricia Campos Orozco, el Munícipe argumentó que “hay un tema de protocolo (sic) en la Comisión de Honor y Justicia para hacer filmaciones, no para denostar a nadie, ya que cada vez que hay una detención acusan a la policía de llevarse dinero o cosas”.
También se justificó: “Siempre alegan abuso policiaco y violación a sus derechos humanos, por lo que tiene que haber una filmación para proteger el actuar de la policía ante estos casos”.
Dijo que el caso de la diputada Campos Orozco “se está investigando porque ella es una dama que merece todo el respeto”. Y hasta condenó que haya sido exhibida. “Se tiene que investigar por respeto a su investidura”, prometió el Edil discriminado.