OAXACA, OAX., agosto 1.- La imagen del Señor del Rayo será restaurada a partir del próximo martes, estarán a cargo de una mujer oaxaqueña y los trabajos tendrán un costo de 102 mil pesos, informó el párroco del Sagrario Metropolitano de la Catedral, sacerdote Carlos Franco.
Explicó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia—INAH—en Oaxaca, autorizó la restauración de esta imagen, después de verificar y realizar una inspección ocular, personal de esta dependencia, para cerciorarse si era necesaria la restauración.
Tomaron diversas fotografías para contar con un diagnóstico de las condiciones en que se encontraba la imagen del Señor del Rayo. Además se ordenó la publicación de una convocatoria para que los restauradores vieran la imagen y quienes desearan elaborar un proyecto de restauración, lo hicieran y lo presentaran.
Se recibieron 4 proyectos de diferentes restauradores que fueron entregados al párroco del Sagrario Metropolitano que conjuntamente con la asociación del Arzobispo, José Luis Chávez Botello, seleccionaron el que más convencía, no solo por el precio, sino también por la calidad de la restauración, materiales por utilizar y la garantía de que se iba a realizar un buen trabajo.
Una vez seleccionado el proyecto, se llamó a la persona responsable y se le indicó que asumiera la restauración de la imagen del Señor del Rayo, presentando la documentación necesaria e indispensable ante el INAH, con los requisitos y todo lo que implica restaurar una imagen de relevante importancia.
La responsable de llevar adelante los trabajos de restauración, es una oaxaqueña identificada como Paola, y agotados todos los trámites del proceso iniciado en el mes de Mayo de este año, esperamos en Dios que se inicien el próximo martes, confió el sacerdote Carlos Franco.
Dijo que por ser esculturas y monumentos históricos, no pueden hacer nada sin que el INAH lo autorice, además esta dependencia cuidará que se trate de conservar la originalidad de la imagen, que no se vaya a dañar y se empleen los materiales adecuados para la realización de un trabajo profesional, con todo lo que requiere la imagen.
Agregó que se solicitó permiso y autorización al INAH, por tratarse de una escultura antigua y muy valiosa.
¿El origen de la imagen?
No tengo el dato ni la fecha de cómo llegó esta imagen a la iglesia de La Catedral, comentó el sacerdote, pero dicen que en cierta ocasión cayó un rayo sobre la Catedral, cuya construcción era de zacate, se quemó en su totalidad y la imagen del Cristo quedó intacta, de ahí el nombre de Señor del Rayo.
¿Cuánto va a costar la restauración y quien la va a costear?
El costo será de 102 mil pesos, cantidad que se cubrirá con la cooperación de los fieles, tengo la confianza y la esperanza de que responderán al llamado, puesto que la imagen es muy querida y adorada porque ha hecho muchos favores a muchas familias, a muchas personas y siento que van a apoyar a su debido tiempo y cuando se les requiera, manifestó el clérigo.
Adelantó y señaló de lógico que mientras no se vean los trabajos, no habrá apoyos, pero iniciándose la gente, los fieles apoyarán, mencionando haber escuchado a diversas personas que desean colaborar, pero esperan el inicio de los trabajos.
Confiado en que todo está debidamente encaminado, afirmó: primero Dios, el lunes a las 7 de la noche celebraremos la eucaristía y después de la misa, se bajará la imagen del altar donde se encuentra, para un día después—el martes—iniciar la restauración.
Queremos y esperamos que a mediados del mes de Octubre próximo, se hayan terminado los trabajos, expresó el sacerdote.
Manifestó sus deseos que junto con la asociación del Señor del Rayo y todos los fieles estuvieran atentos, señalando que aunque se va a cerrar la capilla donde ha estado por mucho tiempo el Señor del Rayo, a través de los barandales, todo será visible para que todos sean testigos de la restauración.
Finalizó diciendo: siento que si es posible recaudar los 102 mil pesos, ante la sensibilidad y sentido de colaboración del pueblo católico de Oaxaca.