Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Despiden a 5 municipales por filtrar video de Diputada ebria; es injustificado, acusan

OAXACA, OAX., agosto 1.- Tres policías municipales de vialidad y dos mujeres del área jurídica de la misma corporación, que detuvieron y atendieron el 24 de julio pasado a la diputada local Martha Patricia Campos Orozco, por causar un accidente vial al conducir su vehículo en estado de ebriedad, denunciaron que fueron despedidos injustificadamente.

Los despedidos son el policía tercero Miguel Ángel Delfino Benítez; el policía segundo Fidel Vázquez Vargas; el policía tercero, Juan Montes Flores, y las policías Rogelía Vargas y Liliana Cruz, del área jurídica.

En conferencia de prensa, Rogelia Vargas explicó que ellos fueron los que detuvieron en días pasados a la diputada Campos Orozco, quien conducía en estado de ebriedad, y se les acusa de haber cobrado 50 mil pesos por difundir el video de la detención de la Legisladora que generó polémica entre la sociedad.

La mujer policía sospechó que fue despida por presuntamente filtrar el video de la detención de la Representante popular en estado de ebriedad.

Sin embargo, insistió que fue injusto porque ella no grabó las imágenes. “Yo no grabé absolutamente nada, ni estuve presente mientras la Diputada estuvo en el Juzgado municipal”, señaló.

Refirió que las versiones que circulan es que ella vendió el video a la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado y ésta, a su vez, lo comercializó en Televisa en 50 mil pesos y que ella recibió 15 mil pesos.

Rogelia Vargas dio a conocer que en su notificación oficial de despido le argumentaron que “fui dada de baja por indisciplinada y desleal a la institución” (sic).

Por ello, la mujer policía exigió al presidente municipal de la Capital, Luis Ugartechea Begué, y a la Comisión de Seguridad Pública, lleven a cabo las investigaciones correspondientes para dar con los verdaderos responsables.

Del mismo modo, pidió a la diputada Martha Patricia Campos Orozco que “si tiene metidas las manos en el caso, que las saque porque si es mujer derecha, que no eche mano de sus influencias”.

“Yo soy mujer y no gano lo que ella gana por ir a sentarse a una curul. Yo sí necesito mi salario y lo desquito de ocho y hasta diez horas, cubriendo horarios nocturnos y alcoholímetros”, subrayó.

Demandó también que se revisen las cámaras de video internas de la Policía Municipal Vial, de las 22:00 a las 23:00 horas, cuando sucedieron los hechos, para que se constate que ella no filtró los videos.

Los presuntos inculpados de la Policía Municipal Vial, que fueron despedidos con el argumento de “insubordinación, deslealtad e indisciplina”, se manifestaron este jueves en las instalaciones del Museo del Ferrocarril para denunciar que fueron despedidos “injustamente”.

Rogelia Vargas insistió que estas acusaciones son falsas, ya que en ningún momento han faltado a las órdenes de sus superiores ni a la institución, además de que nunca se les notificó que estaban sujetos a un procedimiento, ni se les llamó para aclararles esta situación, sólo se le envió un oficio a su domicilio para notificarles el despido.

En su oportunidad, policía tercero Juan Montes Flores señaló que quizá esta acción del Jefe de la Unidad Jurídica, Ignacio Rogelio Cruz Acevedo, se debe a que el relevo de su motocicleta modelo Vulcan 900 lo realizó en un horario que acordó con su compañero, el pasado domingo 21 de agosto.

En un principio, los despedidos estuvieron acompañados por elementos de la Policía Municipal para mantener un paro de brazos caídos. Sin embargo, ante las presiones de los comandantes Pedro Fernández y Sebastián Rivera se reincorporaron a sus actividades.

 

Scroll al inicio