OAXACA, OAX., agosto 1.- Sin apoyo oficial de ninguna naturaleza, un grupo de niños acompañados de sus padres, viajaron al Estado de México para participar en la Copa Nacional de Futbol, nivel infantil, categoría 2001-2002.
Alrededor de 20 niños integran el equipo que representará a Oaxaca en esa justa nacional y el subdirector técnico y representante del equipo Sefu Marlex, profesor Israel Ramírez Cervantes, dijo que los menores, unos habitan por la colonia Volcanes, otros en el centro de la ciudad y por la central de abasto, es decir como vulgarmente los llaman, son “llaneros”.
Informó que estarían en Texcoco, de EDOMEX, lugar sede del evento, del 28 de Julio al 5 de Agosto y contenderán en el grupo donde están los seleccionados infantiles representativos de los Estados de Guadalajara, Chihuahua. Tijuana, Nuevo León, Nayarit y Yucatán, y paasarían a la final 4 equipos de cada una de las zonas en que se dividió al país, la norte, sur y centro.
¿Quién los patrocina?
Nadie, fue la respuesta del director técnico, revelando que los gastos de traslado, hospedaje y alimentación, son sufragados por cada padre de familia. De los niños, dijo que tienen aproximadamente unos 2 años de permanecer unidos y desde el 2010 empezaron a jugar juntos y han avanzado bastante.
Informó que el equipo de futbol integrado por niños con edades de 12 a 13 años, actualmente son campeones del torneo que se celebra en la UABJO, se trata de la Copa Doctor Víctor Avendaño Vásquez y es un torneo infantil, juvenil y femenil y es la cuarta ocasión que logran y conquistan el campeonato.
Los niños juegan futbol 7 y futbol soccer y su viaje a Texcoco significa para ellos la tercera ocasión que salen y participan en un evento nacional, representando al Estado de Oaxaca.
Antes—dijo Ramírez Cervantes—estuvieron en Puerto Escondido, después en Huautla de Jiménez y ahora se encuentran en el Estado de México.
Comentó que cada niño viaja bajo responsabilidad de sus respectivos padres, cada uno lleva sus propios gastos y subrayó: no recibimos apoyo de ninguna autoridad, lo que es vergonzoso y criticable en todos sentidos.
El Gobierno del Estado acaba de otorgar apoyo a un equipo de fútbol profesional, cuyo mantenimiento cuesta mucho dinero, a los jugadores se les paga y se trata de un negocio, es un espectáculo no un deporte, a diferencia de éstos niños que han destacado en el balompié amateur y quienes requieren justificadamente del apoyo oficial, del gobierno del Estado.
Los integrantes del equipo acompañados de sus padres y de su director técnico, estuvieron en La Catedral y hablaron con el Obispo auxiliar, Gonzalo Alonso Calzada, quien les impartió la bendición y les deseó que lograran un triunfo mas para sus colores y el equipo que representan.