OAXACA, OAX., agosto 5.- La justicia electoral en los estados del país y el federalismo están en grave riesgo, ante la intensión de legislar a nivel federal para desaparecer en los estados los tribunales, salas e institutos electorales, como se plantea en el “Pacto por México”, alertó la Presidenta del Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO), Ana Mireya Santos López.
De acuerdo a la titular del tribunal electoral local, la mención en el Pacto por México de desaparecer los órganos jurisdiccionales electorales causa gran preocupación en los estados, porque se pretende romper el federalismo para centralizar la justicia electoral.
La también integrante de la cartera de sistemas normativos internos del consejo directivo de la Asociación de Tribunales Estatales y Salas Electorales de la República Mexicana, consideró que los tribunales estatales se tienen que fortalecer. Indicó que de crearse un tribunal federal único, la entidad perdería la competencia a nivel estatal en los 153 municipios del régimen de partidos políticos, pero se quedaría con el sistema normativo interno.
Ante ello, aseguró que no sería prudente políticamente desaparecer los tribunales, institutos y salas electorales de los estados. Por lo pronto, refirió que la Asociación de Tribunales Electorales está cabildeando ante los actores políticos que tomarán las decisiones para evitar la desaparición del tribunal.
En una analogía, recordó que, cuando se integró el Partido Nacional Revolucionario que dio origen al PRI, se unieron todas las fuerzas para centralizar la cosa política, y ahora “parece que ahora también quieren romper el federalismo para centralizar la justicia electoral”, criticó.
Refirió que en los últimos meses ha habido sesiones, conferencias y hasta una plática con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong y ahora, el tema está sobre la mesa de la reforma política.
A juicio de Santos López, en el caso de Oaxaca, hay una gran diferencia con relación a la mayoría de las entidades del país, porque además del sistema de partidos políticos, está el de Sistemas Normativos Internos, antes llamado de Usos y Costumbres.
Reprochó que el Instituto Federal Electoral (IFE), sólo se ocupe de los partidos políticos, y ni siquiera se han permitido ser sensibles para conocer las nuevas formas de organización y nombramiento de autoridades en los pueblos indígenas, aun cuando no es su materia.
Cuestionó que a las autoridades electorales federales sólo les interesan los partidos políticos, el voto universal, libre y secreto, pero no la autodeterminación de los pueblos y los sistemas normativos internos. “Es como si hubiera 2 canchas. Una de tenis y otra de pelota mixteca. Las 2 tienen pelotas pero las reglas son diferentes”, comparó.