Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Propone SAI parlamento y circunscripción indígena con reforma a la Constitución

OAXACA, OAX., agosto 9.- El Secretario de Asuntos Indígenas (SAI) del Gobierno del Estado, Adelfo Regino Montes, aseguró que en Oaxaca están dadas las condiciones sociopolíticas para realizar una reforma constitucional en materia de derechos de los pueblos indígenas, y así dar paso a la creación de un Parlamento y Circunscripción Especial Electoral Indígena, para dar más representatividad a la misma en el Congreso del Estado.

Será este viernes 9 de agosto, apropósito de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos y Comunidades Indígenas, cuando el Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca y un comité técnico de expertos entregarán una iniciativa de reforma constitucional al gobernador Gabino Cué Monteagudo, para que éste la entregue al Poder Legislativo.

Regino Montes destacó que la reforma contiene entre sus puntos importantes, la creación de un parlamento indígena, el cual fue construido a partir de foros regionales y consultas a los pueblos y comunidades indígenas del Estado.

“Esta propuesta nace de una demanda muy fuerte, de la representatividad indígena en el Congreso del Estado”, apuntó. La creación de un parlamento indígena se daría con la participación de 15 pueblos indígenas y el pueblo afromexicano de Oaxaca.

Ese planteamiento tiene referentes internacionales, como el caso de los Parlamentos Amis, de Noruega, Suecia y Finlandia, los cuales tienen un Parlamento Supranacional, como el Consejo Sami, en el cual participan los indígenas de esas naciones, y en calidad de observadores, participa el pueblo Sami de Rusia, refirió el titular de la SAI.

Citó también el consejo circunpolar Inuit, que abarca al pueblo indígena de Groelandia, de Alaska y Canada. “Sobre estos referentes importantes a nivel mundial, en Oaxaca se plantea una forma de participación de los pueblos y comunidades indígenas, a través del parlamento indígena”, anotó.

Explicó que dicho parlamento se constituiría, primero de una regionalización de los pueblos y comunidades indígenas a partir de la ubicación de 25 regiones indígenas en todo el Estado.

Con la regionalización, se daría una elección escalonada partiendo de los municipios y comunidades indígenas, de ahí se pasaría a una representación regional, y a su vez la representación regional pueda seleccionar a uno de sus miembros para que integre el parlamento indígena.

En su funcionamiento, el objetivo del parlamento indígena, explicó Regino Montes, es convertirla en una instancia de representación y participación de los pueblos indígenas, para analizar y aportar en toda la temática de los indígenas.

“Lo primordial, es que sus aportaciones y recomendaciones puedan ser atendidos por el Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo y los órganos jurisdiccionales como los tribunales”, detalló el titular de la SAI. Puntualizó que el parlamento se constituiría como un interlocutor con los Tres Poderes del Estado.

Destacó que esa figura, también sería la instancia que nombraría a los indígenas que integrarían el Congreso del Estado, a través de una Circunscripción Especial Electoral Indígena, que sería otra de las propuestas en la reforma constitucional.

Agregó que a través de una Circunscripción Especial Electoral Indígena, los pueblos originarios tendrían una representación específica en el Congreso del Estado. Regino Montes pidió a la clase legislativa, política y gubernamental reflexionar seriamente sobre esas propuestas, para posibilitar esas figuras de participación para los más de 400 pueblos y comunidades indígenas y el pueblo afromexicano.

“Se tiene que dar en Oaxaca, un nivel de expresión a otra escala, porque hay un deseo de mayor participación de los pueblos originarios en el contexto del desarrollo social y político”, destacó. Por otra parte, aclaró que la propuesta respeta el ámbito de competencia de los partidos políticos, “pero al dar paso a esas figuras se fortalece la legitimidad de las instituciones del Estado, como es el Poder Legislativo”.

Detalló que la circunscripción indígena estaría integrada por las 15 etnias indígenas y el pueblo afromexicano, no sería territorial, “Sería especial, a diferencia de las circunscripciones territoriales que ya existen. Abarcaría a todas etnias”, precisó.

Regino Montes, destacó que tras décadas de indiferencia del Estado Mexicano, en esta era, los pueblos indígenas demandan ser consultados antes de implementarse proyectos de gran envergadura. Asimismo, “demandan ser escuchados e informados, y participar en la toma decisiones”, asentó.

 

Scroll al inicio