OAXACA, OAX., agosto 10.- Los viejos Laureles de la India que pueblan la Alameda de León y el Zócalo están siendo podados para seguridad de la ciudadanía, además de lograr un equilibrio y evitar que alguna inclemencia del tiempo, como lluvias o aire, los derribe y se vengan abajo, informó el ingeniero Jorge Luis Cruz Alvarado.
Entrevistado en el sitio, donde personal especializado verifica el corte de ramas y troncos, el especialista en parasitología de árboles dio a conocer que se aplica un programa del gobierno municipal denominado “Árboles de gran altura y de alto riesgo”, luego de que en el 2006 fueron dañadas las raíces de varios laureles por los trabajos de remodelación que implementó el entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
Dijo que el tipo de cortes, llamados “podas inteligentes o excepcionales”, son importantes y necesarios para seguridad de la población que transita y que expende sus productos en la Alameda de León.
¿Cómo seleccionan las ramas para cortar?
+ Es un trabajo técnico-científico y con conocimiento. Primero hay que conocer el árbol, la especie, saber el lugar donde está plantado, además de conocer su morfología, anatomía y fisiología para determinar cuáles son las partes que se van a podar.
Ingeniero agrónomo, parasitólogo, maestro en ciencias y doctor en árboles, con estudios en Europa en el tema de árboles, y director de la empresa Atafert, Cruz Alvarado dijo que fue contratado por el Ayuntamiento capitalino para realizar estos trabajos.
Señaló que su empresa es oaxaqueña con mucho orgullo, dedicada a la poda de árboles y mantenimiento de áreas verdes. Comentó que su orden de trabajo es atender no sólo el arbolado del Zócalo y la Alameda, sino de otros jardines como el Paseo Juárez, El Llano, donde hay problemas muy fuertes; el Conzatti, Madero y Morelos.
Refirió que hizo trabajos en el Jardín Sócrates, anexo a la Basílica de la Virgen de la Soledad.
Indicó que el Gobierno de la Ciudad, que encabeza como presidente Luis Ugartechea Begué, cuenta con un presupuesto de 50 mil pesos para atender cinco árboles en la Alameda y dos en el Zócalo, incluido el Laurel bajo el cual se presentan audiciones musicales y diversas actividades culturales.
El ingeniero Jorge Luis Cruz Alvarado es presidente de la Asociación Civil “Oaxaca Fértil”, cuyo objetivo principal es la conservación, preservación y mantenimiento del arbolado urbano y áreas verdes.
Refirió que en Oaxaca existen 22 árboles emblemáticos y el de El Tule es el número uno, seguido por un ahuehuete ubicado en San Sebastián Tutla y el Árbol del Seminario, a los que les ha dado tratamiento fitosanitario para el control y manejo de plagas.
Explicó que las enfermedades son provocadas por hongos y bacterias, además de plantas parásitas que crecen principalmente en los fresnos y llegan a matarlos.
Añadió que “Oaxaca Fértil” maneja al árbol como patrimonio vivo de la humanidad y lleva un proyecto adelante con la participación de artistas como pintores, escritores, poetas y escultores, con quienes montó una exposición.
Y la Casa Agrícola Atafert es la empresa que realiza trabajos de “podas inteligentes” y la madera y fragmentos se obsequian a escultores para que realicen figuras.
Cruz Alvarado anunció que en noviembre próximo presentarán el libro de “Los árboles emblemáticos de Oaxaca”.