OAXACA, OAX., agosto 12.- El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, afirmó aquí, que la fórmula del Pacto por México no está funcionando, por lo tanto, se pidió a los partidos que integran el mismo a crear espacios de acuerdos en la Cámara de Diputado y no en la Secretaría de Gobernación (Segob).
Recordó que el pasado sábado, el Movimiento Progresista presentó al Consejo Nacional del PRD un documento en el que piden ir a crear espacios de acuerdos en la cámara de diputados y senadores, y no en la mesa de la Segob.
“Esto que significa, acuerdos, sí, pero la fórmula del Pacto por México no está funcionado desde nuestro punto de vista”, asentó el adelantado candidato presidencial. Ebrard Casaubón arribó a la entidad para arrancar el Movimiento Progresista, cuyo fin es promover su aspiración presidencial en el 2018.
En el caso de la reforma energética, recordó que el Consejo Nacional del PRD aprobó ir a una consulta a la reforma energética y por tanto, lo más lógico es que el presidente nacional del Sol Azteca, Jesús Zambrano Grijalva, exija en el Pacto por México realizar un plebiscito, ya que de no aprobarse dicha consulta sería incongruente permanecer ahí.
Consideró entonces que el PRD deberá condicionar su permanencia en el Pacto por México en la realización de un plebiscito para la Reforma Energética. “Que las dirigencias exijan y condicionen que se lleve a cabo un plebiscito sobre la reforma energética “, y de paso la fiscal, subrayó.
En caso que no se permita la celebración de esa consulta, “que se retire del Pacto por México, porque sólo es con la Secretaría de Gobernación. Si no quieren aplicar el plebiscito, la pregunta entonces es, ¿qué hacemos ahí?”, asestó.
“Sería incongruente que el PRD presida el órgano y no se permita un plebiscito, porque pareciera que se está dando un aval a las propuesta de reforma del presidente Enrique Peña Nieto y las que se van a presentar”, agregó. Ebrard Casaubón insistió en que el Consejo Político Nacional del PRD aprobó ir a un plebiscito, no a una consulta al interior del PRD.
Y es que dijo que el instituto político está en la posibilidad de exigir al gobierno federal que se lleve a cabo el plebiscito, porque al gobierno federal le ha resultado muy benéfico que el Sol Azteca esté en la mesa del Pacto por México.
“Se tiene la posibilidad de parte de la dirigencia del PRD que se lleve a cabo con éxito el plebiscito”, apuntó y consideró que se podría organizar en un lapso breve porque ya está establecido en la Constitución para que los mexicanos puedan votar y decidir sobre la reforma energética.
Aclaró que la vía de las movilizaciones en defensa de Pemex, no son la vía. Respecto a legalización de la marihuana, Ebrard Casaubón pidió esperar el resultado de foros en el Distrito Federal y el Senado, atajó.
En los temas locales, el ex jefe del gobierno de distrito federal consideró que Oaxaca tiene que hacer un esfuerzo nacional, “porque a partir de las reformas al régimen fiscal se puede reducir los recursos que recibe”.