OAXACA, OAX., agosto 12.- Reformar el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (CIPPEEO) para regular los topes de campaña y sancionar severamente los actos anticipados de precampaña y precampaña, pidió el presidente de la Barra Oaxaqueña de Abogados “21 de Marzo”, Benito Pablo Juárez López.
“Oficialmente cada partido político tenía como tope de campaña 16.3 millones de pesos en los 153 municipios del régimen de partidos políticos y 25.8 millones de pesos en los comicios de los 25 distritos, sin embargo contablemente gastaron hasta menos, pero sus gastos se triplicaron”, señaló.
De acuerdo a Juárez López, es importante que la ley sea más estricta en el tema de las campañas. “Cada vez las campañas son más caras. Cuando vemos a personajes grises que nunca se han destacado como líderes comunitarios, empezar a derrochar tanto dinero en propaganda, espectaculares, publicidad en la prensa y transporte público, lo menos que podemos hacer es pensar mal de ellos”, afirmó.
A su juicio, el derroche de recursos es inconcebible, porque ya no solamente lo hacen los candidatos y partidos “oficiales”, sino cualquier aspirante, lo cual lleva a pensar en la necesidad de regular estrictamente los gastos de campaña.
“Tenemos campañas carísimas y en casos como en el de Oaxaca de Juárez, cada partido tenía un tope de 2 millones de pesos de campaña, por lo que es indudable que estos topes se rebasaron desde la precampaña”, apuntó.
Ante esta situación consideró urgente que se reforme el CIPPEEO ya que en esta campaña lo que se provocó fue que muchos partidos, coaliciones y candidatos rebasaran los topes de precampaña y de campaña.
“Seguramente al final, con documentos contables, todos van a justificar un correcto uso de recursos. Sin embargo nadie cuenta lo que se dilapidó en regalar zapatos, mandiles, cachuchas, cemento, varilla y tinacos en las colonias”, expresó.
Agregó que el órgano electoral y los diputados locales deben tomar la anterior contienda electoral como un ejercicio importante para modificar el CIPPEEO y que se controlen los flujos enormes de efectivo que se dieron en la campaña.
“Ya no podemos seguir teniendo una democracia tan cara y onerosa. Es vergonzoso que mientras miles de oaxaqueños están desempleados, los partidos y los políticos derrochen los recursos de manera irresponsable”, apuntó.
Por último, dijo que en este proceso electoral se dieron contiendas inequitativas y que deben regularse con muchos candados, ya que para el próximo proceso electoral se tendrán candidaturas independientes y no se puede permitir que quien tenga recursos para derrochar, abuse de las facilidades del CIPPEEO para acceder al poder.