OAXACA, OAX., agosto 13.- Trece de los 16 diputados electos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), literalmente ungieron a Alejandro Avilés Álvarez como el próximo coordinador de la fracción parlamentaria de ese instituto político en la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado.
En un restaurante del Centro Histórico, los legisladores electos hicieron público su respaldo al político que se ha convertido en el enlace entre los ex gobernadores José Murat Casab y Ulises Ruiz Ortiz.
Ahí estaban los diputados electos Martha Alicia Escamilla, Rosalía Palma, Emilia Guzmán, María Luisa Matus, Lilia Mendoza, Fredy Gil Pineda Gopar, María del Carmen Ricardez Vela, Manuel García Díaz, Adolfo García, Alejandro Avilés, Gustavo Díaz, Carlos Ramos y Amando Bohórquez, quienes ya hicieron pública su determinación de ungir a Avilés Álvarez.
A la reunión faltaron dos diputados plurinominales: Juan José Moreno Sada, actual delegado-presidente del CDE del PRI y Adolfo Toledo Infanzón, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos- Confederación Nacional Campesina del estado. Ambos han manifestado su pretensión de coordinar la bancada del PRI en la próxima legislatura y han denostado a Avilés Álvarez.
Los que ganamos por la vía del voto directo, estamos aquí, apoyando a Alejandro Avilés, coincidieron los priistas, y afirmaron que hay temas pendientes para el Estado que tienen que ver con la agenda legislativa.
De paso anunciaron que serán una oposición en el Congreso, pero responsable ante las necesidades de las comunidades de los pueblos. “Coincidimos con Alejandro Avilés para que sea el coordinador, y vamos a buscar la unidad”, afirmó Carlos Ramos.
“Estamos la mayoría de los que ganamos por la vía de la mayoría, y con Alejandro Avilés se tuvo el apoyo. Siempre se contó con él. Agarró las riendas del PRI y por ello estamos solidarios con él”, agregó.
Del mismo modo, las diputadas electas arroparon a Avilés Álvarez, y manifestaron: “queremos una persona en la coordinación de la bancada que respalde los proyectos de los oaxaqueños y proyectos”. Avilés Álvarez auguró que en los próximos días se sumaran el resto de los diputados., por lo pronto, llamó a Toledo Infanzón y Moreno Sada a la unidad.
“Están haciendo las trabajos de consenso para elegir al coordinador de la fracción, buscando la unidad del PRI, sin fraccionarse, ni aislarse. Se va por una fracción del PRI responsable y buscando el bien de la sociedad”, asentó.
Aclaró que son 16 diputados electos del PRI. Y de esos 16 diputados cuenta con el apoyo de 13. “No es una albazo, porque en política se tienen que construir acuerdos”, dijo.
Admitió que si bien no es un legislador por la vía de mayoría relativa, cuenta con el respaldo de toda la bancada del PRI en la próxima legislatura, donde no se trata, dijo, de imponer o estar de acuerdo con el gobierno estatal, sino ser críticos y propositivos que es lo quiere la ciudadanía.
Indicó que en breve darán a conocer la agenda legislativa del PRI, pero adelantó que será de tal temática que busca recobrar el valor en las instituciones, en salud y sobre todo en la educación hacia las zonas más marginadas del Estado.