OAXACA, OAX., agosto 14.- El 01800 00 77 628 es el número de denuncia anónima de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca; el cual tiene la función de recibir denuncias abiertas de la población respecto a hechos que constituyan delitos y que pudieran vulnerar con ello la seguridad del estado. A través de este número la institución ha conocido datos de hechos graves y ha dado puntual seguimiento a los mismos.
Empero lo anterior, en los últimos meses el número de denuncia ha dejado de ser un medio utilizado para la población dijo el encargado del sistema, Lic. Julián Ruiz Regino. El llamado es dijo el funcionario, para que se recupere la credibilidad en el sistema y poder hacer de este servicio, un medio más eficiente para la procuración de justicia.
“Anteriormente recibíamos hasta diez denuncias al día de hechos que pudieran constituirse como delito, pero últimamente ya no hay reportes, o si los hay son muy aislados”, dijo.
Debido a lo anterior, la PGJE convocó a la población para hacer buen uso del 01800 00 77 628; Es importante que la ciudadanía sepa que quien está a cargo de la recepción de las llamadas es una persona capacitada para canalizar las denuncias; no habrá de cuestionar la identidad o cualquier otro dato personal del interlocutor, más que los que el mismo esté dispuesto a referir.
Procedimiento
Una vez obtenida la información, esta se remite directamente a la Secretaría particular del C. Procurador y esta la envía automáticamente al área correspondiente.
Casos exitosos
A través de llamadas a este número en meses anteriores, hemos podido iniciar indagatorias para finalmente resolver asuntos considerados de riesgo para la población.
Destacan por su relevancia los siguientes:
* Reporte de fosas clandestinas en la Comunidad de San Andrés Zautla Etla/ -19 de Septiembre del 2011.
ACCIÓN PGJE:
* Al lugar arribaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado y el representante social para el levantamiento de los cadáveres e inicio de las primeras investigaciones.
Cabe señalar que en el lugar se encontraron los restos de una persona del sexo femenino, la cual fue decapitada y al parecer cuenta con una edad de entre 20 a 25 años de edad. El otro cadáver es de un varón, mismo del que no se determinó su edad.
* Reporte de una casa de citas en donde se explotaban a menores de edad en Ocotlán de Morelos/ -11 de octubre del 2011.
ACCIÓN PGJE:
* La comandante del grupo de delitos sexuales de la Agencia Estatal de Investigaciones, Teresa Raquel Cortés Ramírez, indicó que el pasado viernes recibieron una llamada anónima, en la cual indicaron que dentro de una vivienda ubicada en la calle 16 de Septiembre número 241, donde una sastrería se encontraban varias menores de edad.
Por ello se implementó un operativo policíaco, donde los agentes investigadores encontraron a varias mujeres, entre ellas dos menores de edad y hombres, por lo cual procedieron al arresto.
En el lugar fueron sometidos Timoteo Luis Martínez, Apolinar García de 37 años de edad, Enrique Pacheco León de 68 años, Apolinar Hernández Hernández de 38 años, Isaías Rómulo Vásquez García; Ambrosio Ríos Ruiz de 52, Marcos Evodio Ruiz Mejía de 42, entre otros.
* Reporte de denuncia del presunto francotirador de uno de los dirigentes del MULT, Juan Domingo Perez., (la llamada aportó nombres de los participes en el atentado: Gerardo Pérez Camacho, alias “El Calamar”. / -21 de septiembre del 2012.
ACCIÓN PGJE:
* La Juez Primero de lo Penal dictó auto de formal prisión a Gerardo Pérez Camacho, alias “El Calamar”, como uno de los autores materiales del atentado a balazos que sufrió el líder del Movimiento Unificador de Lucha Triqui, Juan Domingo Pérez Castillo.
Capturan al presunto agresor
La orden de aprehensión fue ejecutada el domingo 14 de octubre, por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, quienes detuvieron al indiciado, ingresándolo al penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, para enfrentar los cargos de tentativa de homicidio calificado con las agravantes de premeditación, ventaja y alevosía en agravio de Juan Domingo Pérez Castillo.
Los hechos ocurrieron a las 09:45 horas del martes 21 de agosto pasado, cuando el dirigente campesino, Juan Domingo Pérez, originario de La Cieneguilla, perteneciente a San Juan Copala, caminaba en la calle de Tinoco y Palacios.