OAXACA, OAX., agosto 15.- Luego de que el PRD llamó a los maestros de la Sección 22 del SNTE a pronunciarse contra la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, el diputado Perfecto Mecinas Quero, del partido Movimiento Ciudadano (MC), manifestó que lejos de llamar a un sindicato, el partido del sol azteca debió hacer el llamado a la sociedad en general para evitar politizar más el tema y mezclarlo con otro tipo de ideologías de lucha social.
Aunque no calificó la acción del PRD como un error, el legislador Mecinas Quero explicó que la reforma energética sí lleva consigo una infinidad de dudas que deben ser aclaradas por el Gobierno de la República.
Con foros de consulta, el tema de la reforma energética debe ser analizado cuidadosamente, y aunque existe posibilidad de ser un asunto acordado por el Pacto por México, la lucha por defender Petróleos Mexicanos la deben emprender ciudadanos civiles, así como lo hiciera en su momento Lázaro Cárdenas del Rio.
En entrevista, el Diputado del MC, además de manifestar cierta preocupación por las políticas que operan en Pemex, también reconoció la tecnología obsoleta con la que trabaja. Y es que lejos de mejorar la calidad de vida de los mexicanos, exporta petróleo crudo e importa combustible a precios muy altos, dijo.
Con la apertura a la inversión privada, la paraestatal estaría recibiendo inversión, que por un lado terminaría con los altos costos del combustible, pero “yo he dicho que toda industria debe modernizarse o morir, porque la tecnología caduca y las maquinas se tienen que renovar, por eso hay que saber hasta dónde nos va beneficiar”, dijo.
Ante el llamado de defender una empresa propiedad de la nación, exhortó a los grupos que han hecho una postura de rechazo a actuar con civilidad, dejar por un lado el color del gobierno federal y asumir su responsabilidad.