Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

En una década, Oaxaca, primer lugar en violencia contra mujeres periodistas

OAXACA, OAX., agosto 16.- La directora general de la Agencia Internacional de Noticias “Comunicación de Información de la Mujer A.C” (CIMAC), Lucía Lagunes Huerta, dijo aquí, que Oaxaca ocupa el primer lugar en violencia contra mujeres periodistas, con 20 casos de agresiones de 2002 a 2013.

En la presentación del Primer Informe Diagnóstico “Violencia contra Mujeres Periodistas”, México 2010-2011, dijo que se ha registrado la violencia feminicida en 10 casos de mujeres periodistas, las cuales han perdido la vida.

El acto celebrado en el Centro Cultural San Pablo de la Fundación Alfredo Harp Helú, fue auspiciado por la directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez.

Dijo entonces que la impunidad, es la puerta para la repetición de las agresiones, “porque cuando una agresión o crimen contra periodistas no es investigado o sancionado, se manda el mensaje de que se puede volver a repetir”, alertó.

Acompañada de Yunuhen Rangel Medina, de CIMAC, las periodistas Sanjuana Martínez y Lydia Cacho Ribeiro, reportó que Oaxaca ocupa desde hace varios años, el primer sitio en violencia contra mujeres periodistas, le sigue el Distrito Federal, Chihuahua y Jalisco.

En tanto, Guerrero, Veracruz y Quintana Roo, son las entidades con menor registro de violencia contra mujeres, no necesariamente con menos casos de violencia contra comunicadoras.

De los agresores contra la comunicadoras, Lagunes Huerta, refirió que el 81 por ciento de los agresores, fueron funcionarios públicos del nivel federal, estatal y municipal; 53 por ciento de las periodistas violentadas en el 2010 y 2011, laboraban en la prensa escrita; 14 por ciento estaban en medios digitales y 13 por ciento en radio.

Mientras que 65 por ciento de las comunicadoras que enfrentaron un episodio de violencia en el ejercicio de su profesión, son reporteras, que tenían como fuente informativa, la política.

El tema que deba seguimiento periodístico, al ser violentadas, era el tema de la corrupción, seguido de la cobertura de movimientos sociales, como el crimen organizado, los derechos humanos, la trata de personas, la explotación sexual infantil, el feminicidio. “Es decir las reporteras nos hemos convertido en la voz de las víctimas”, apuntó Lagunes Huerta.

Las comunicadoras agredidas, son mujeres entre los 22 y 42 años, en promedio tienen 30 años, es decir, están en la plenitud de su carrera periodística. Bajo esa perspectiva, dijo el reto es impulsar la aprobación de una ley para proteger a los periodistas, y se aplique.

Y frente a los mecanismos creados para proteger a periodistas, a nivel federal y estatal, es necesario garantizar que quienes son periodistas estén representados con voz y voto. “Porque mecanismos que no tengan la participación de periodistas, son mecanismos que no van a funcionar”, alertó.

Del mismo modo, pidió construir protocolos especializados con perspectiva de género. En su oportunidad, Yunuhen Rangel Medina, de CIMAC precisó de 2002 a 2013, se han presentado 20 casos de agresión contra mujeres periodistas, de los cuales en el 2007 fueron siete y 2011 con cinco casos.

Agregó que de 2009 a 2011 ha sido el periodo más alarmante, y tan sólo en la administración de Felipe Calderón se han dado 82 atentados contra este sector. En el 2010 se dio el riesgo de violencia con mayor incremento en cuanto a la violencia contra las periodistas, “en el 2012 se dieron 39 casos y el feminicidio de Regina Martínez Pérez, corresponsal de la revista Proceso”, dijo.

Ante ello, criticó que en todos los casos de violencia todos están en la impunidad y ninguno está investigado como debe ser. Entre las formas la violencia psicológica, además de amenazas, hostigamiento y además de la difamación y calumnia tanto del trabajo de las periodistas como de la vida personal.

Detalló que el 55 por ciento de los casos de violencia son de violencia física, el 30 por ciento violencia verbal, el 25 por ciento violencia patrimonial, 5 por ciento de violencia sexual.

En el caso de Oaxaca, las comunicadoras que han sido agredidas, un 40 por ciento cubrían el tema de la corrupción, el 30 por ciento conflicto en comunidades, 10 por ciento fraudes electorales y 5 por ciento pederastia.

En la entidad, son los funcionarios públicos, los que agreden a las periodistas; el 25 de las agresiones proviene de los movimientos sociales, 25 por ciento de civiles, y el 20 por ciento de personas no identificadas y el 5 por ciento del crimen organizado. En su oportunidad, Sanjuana Martínez y Lydia Cacho Ribeiro, narraron las experiencias violentas en su contra por sus investigaciones periodísticas.

 

Scroll al inicio