Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

El Congreso estatal no exonera, protege o perjudica a servidores públicos: Fraguas

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, agosto 19.- El presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, José Antonio Hernández Fraguas, dejó muy en claro que el Congreso del Estado no exonera o protege, mucho menos perjudica o persigue a servidores de la administración pública estatal, incluyendo al titular del Poder Ejecutivo.

Entrevistado al respecto de las versiones que se ventilan en los medios de comunicación en el sentido que el Poder Legislativo eximirá a servidores públicos de la administración del licenciado Ulises Ruiz Ortiz, el diputado de la fracción del PRI manifestó:

“Quiero dejar con toda precisión y responsabilidad, que la LXI Legislatura estatal sólo dictaminará el último bimestre del año 2010, de los cuales, sólo un mes, noviembre, corresponde a la administración del gobernador Ruiz Ortiz, el otro mes, diciembre, pertenece al gobierno del licenciado Gabino Cué Monteagudo.

“La Cuenta Pública de los cinco bimestres anteriores, correspondientes al ejercicio 2010, en su momento fue aprobada por la anterior legislatura, así como las cuentas públicas de años anteriores, por lo tanto, quienes señalan que el Congreso exime o perdona a algún funcionario, sólo lo dice con el objetivo de generar confusión”, recalcó Hernández Fraguas.

Detalló que tal y como lo establece la Constitución de nuestro estado, antes del 30 de agosto habrá que presentar al pleno los dictámenes que incluyen el informe de resultados de la ASE respecto a la Cuenta Pública de los últimos dos meses del año 2010 y todo el 2011, primer año de gobierno del licenciado Gabino Cué Monteagudo.

En este sentido, aseguró que el único organismo facultado para realizar auditorías y observaciones a dependencias y entidades de la administración pública estatal, es la Auditoría Superior del Estado (ASE), el Congreso del Estado sólo emite un dictamen basado en el informe de resultado de las investigaciones de este organismo.

No es el Congreso del Estado quien absuelve o sanciona, sólo dictamina conforme a los resultados que la ASE entrega a la Comisión de Vigilancia.

“Esto es importante resaltar porque se ha manejado que esta legislatura va a exonerar o va a proteger los resultados de la administración anterior. Por eso puntualizo con toda claridad, lo único que corresponde revisar a esta legislatura, es el último mes del ejercicio de gobierno de Ruiz Ortiz”.

Dijo que en ese mes de noviembre ya no se realizaron gastos de inversión, ni obras públicas, tampoco hubo alguna situación que pudiera generar un egreso adicional al gasto corriente, es decir, el pago de nómina y el cumplimiento de las obligaciones laborales y administrativas que tiene el Gobierno del Estado. Lo mismo sucedió con el primer mes, diciembre, del gobierno de Cué Monteagudo.

Así mismo, detalló que donde hay todo un ejercicio para la revisión puntual, es en el año 2011. “Aquí existe un informe de resultados que notifica las observaciones que se hicieron a diversas dependencias estatales por un monto superior a los 240 millones de pesos, cuyas observaciones fueron solventadas en un 80 por ciento, en el 20 por ciento que no se solventaron, se aplicarán sanciones de diversos tipos, desde administrativas hasta resarcitorias aplicables a diversos funcionarios”.

Por último, Hernández Fraguas señaló que no está en la facultad de informar el nombre de los funcionarios o dependencias involucradas en este asunto, porque el dictamen aún se pondrá a consideración del pleno de la LXI Legislatura estatal, pero aseguró que en la Cuenta Pública del 2011 se aplicarán alguna sanciones.

 

Scroll al inicio