OAXACA, OAX., agosto 21.- El Ombudsman pertenece a un sistema no jurisdiccional de defensa de los derechos fundamentales que aspiran a reivindicar la dignidad de la persona frente a las arbitrariedades de las autoridades y propugnan por el reconocimiento, ejercicio y defensa de estos derechos, sostuvo subprocurador de Protección de los Derechos de los Contribuyentes de la PRODECON, Héctor Fernando Ortega Padilla.
Durante la conferencia magistral Los derechos del contribuyente dentro del marco de los derechos fundamentales, que impartió dentro del acto protocolario de firma de convenio entre delegación estatal de ese organismo público descentralizado y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), apuntó que PRODECON se incorporó al sistema jurídico como el Ombudsman fiscal por antonomasia.
Ante la delegada de PRODECON en Oaxaca, Bárbara García Chávez, y el coordinador general de Defensoría, Juan Rodríguez Ramos, el conferenciante recalcó que el inicio de funciones PRODECON, en septiembre de 2011, se da en un momento trascendental para la evolución del Estado Mexicano, con la reforma constitucional en materia de derechos humanos.
El subprocurador de Protección de los Derechos de los Contribuyentes de la PRODECON hizo un repaso histórico de los avances que en materia de derechos humanos y sobre el pago de contribuciones ha habido en México, para luego destacar el papel que hoy desempeña la PRODECON en su tarea como Ombudsman.
Explicó que la facultad de investigación del Ombudsman del contribuyente le permite, a través de un procedimiento alternativo de protección de derechos, proponer, sugerir o recomendar soluciones a un conflicto, lo que ha permitido desde 2011 a la fecha atender y resolver 15 mil 500 asesorías tanto en las oficinas centrales como en sus 16 delegaciones, incluyendo Oaxaca.
Como Ombudsman del contribuyente, PRODECON tiene un campo de acción más amplio que el de los tribunales, pues no sólo auxilia en la identificación y solución de irregularidades particulares, sino que su actuación se extiende a casos sistémicos, incluso puede promover que las propias administraciones redireccionen sus prácticas o actuaciones, por lo que apuntó se han entablado mil 632 juicios ante diversos tribunales.
Ortega Padilla sostuvo que mientras los tribunales resuelven fundamentalmente en apego a derecho y a través de interpretaciones normativas, el Ombudsman no está ceñido a ello sino que descansa, en una parte importante, en la visión del gobernado sobre lo que resulta justo dentro del sentido común de cualquier individuo.
Agregó que otra diferencia sustancial con los tribunales reside en la accesibilidad para los particulares, pues como el caso de la Prodecon, muchas veces los Ombudsman adoptan la forma de Procuradurías, ante las cuales cualquier persona puede acudir.
Ello ha favorecido a dos mil 500 personas que han presentado su queja ante posibles violaciones a sus derechos como contribuyentes y destacó que este mecanismo ha sido favorable a quienes pagan impuestos en un 80 por ciento de los casos.
En ese mismo sentido, la PRODECON ha conciliado intereses entre gobernados y autoridades, emitiendo 45 recomendaciones a las autoridades sin tener que recurrir a procesos judiciales.
Ortega Padilla añadió que su actuación se extiende a casos sistémicos e incluso puede detectar de oficio violaciones a las prácticas administrativas y a los principios de buena administración, aunado a ello está facultado no sólo para defender los derechos, sino también promover una nueva cultura contributiva.
El subprocurador de la PRODECON destacó la importancia de un defensor no jurisdiccional de derechos humanos en un sistema legal que procura por el respeto a los derechos de los gobernados, de ahí que se haya incorporada al sistema jurídico de este organismo como el Ombudsman fiscal, con la misma naturaleza que las defensorías del pueblo en la protección de los derechos fundamentales de las personas.
Por último, reafirmó que los derechos de los contribuyentes deben ser garantizados como derechos fundamentales, son su defensa frente al abuso de las autoridades fiscales, por ello, el acto de contribuir debe ser protegido por los derechos del orden más alto, pues son los ciudadanos los que dentro del pacto social confían en el Estado para que administre eficazmente sus recursos económicos.
Por su parte, la delegada estatal de PRODECON destacó la importancia de la firma del convenio con la DDHPO, para fortalecer los derechos fundamentales de toda la sociedad, entrelazando sus competencias en ejes comunes, sin detrimento de sus responsabilidades.
Bárbara García Chávez dijo que la PRODECON juega un papel muy importante y ambicioso, por un lado busca generar una nueva cultura contributiva y por el otro lado modificar la actuación tributaria frente a los pagadores de impuestos, al mismo tiempo de ser un equilibrio para que la relación entre pagadores de impuestos y autoridades fiscales sea más justa.
En su momento, el representante de la DDHPO, el coordinador general de Defensoría, Juan Rodríguez Ramos, sostuvo que lamentablemente no basta con crear cientos de organismos defensores de derechos humanos, públicos o de la sociedad civil, si no cambia el compromiso y la conciencia de los servidores públicos para respetar los derechos humanos de las personas.
Durante el acto realizado en la DDHPO asistieron representantes de organismos empresariales y colegios de profesionistas, así como servidores públicos del gobierno federal y estatal.