OAXACA, OAX., agosto 22.- Tras denunciar que hay una lista de luchadores sociales que han sido asesinados vilmente y no hay respuestas del Gobierno del Estado, el dirigente de la Comisión Política del Partido del Trabajo (PT), Mariano Santa López Santiago, exigió esclarecer el crimen del dirigente de este instituto político y líder del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), Arturo Eutiquio Pimentel Salas.
“Tienen que hacer las investigaciones exhaustivas. Que no nos digan que no saben. Si no saben que investiguen bien”, demandó el ex diputado local por el PRD y el PT.
Santana López Santiago recordó que ha habido varios asesinatos de dirigentes sociales en lo que va del sexenio del gobernador Gabino Cué Monteagudo, pero no hay resultados contundentes.
“Tiene que actuarse porque hay otros líderes que han sido amenazados y asesinados por falta de atención de las autoridades correspondientes”, insistió.
Consideró que el Gobierno del Estado tiene que actuar a la voz de ya, “porque si no van a seguir asesinando impunemente a los líderes sociales”.
Afirmó que ha existido ineficacia, falta de atención e indolencia de parte de las autoridades, para esclarecer los asesinatos de los líderes sociales de Oaxaca.
Mariano Santana, ex presidente municipal de Juchitán, recordó que tras la balacera a las instalaciones del PT en ese municipio del Istmo de Tehuantepec, en la que hubo un muerto, no han sido detenidos los responsables.
Mencionó también la ejecución del líder histórico del MULT, Heriberto Pazos Ortiz, entre otros que han estado en la lucha política, y no se han aclarado.
El dirigente del PT fue más allá al sostener que “hay una criminalización contra los dirigentes sociales. Está peor el actual sexenio, porque se ha elevado el número de asesinatos de líderes, en comparación con el pasado gobierno del PRI”, lamentó.
“Ahora los líderes sociales son perseguidos, asesinados y, lo peor, su muerte queda impune”, reprobó.