OAXACA, OAX., agosto 26.- Por instrucciones del gobernador Gabino Cué Monteagudo, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA) inició la entrega de 115 toneladas de semilla de pasto mejorado en las regiones ganaderas del estado, informó su titular Edgar Guzmán Corral.
En entrevista, el funcionario estatal precisó que este año 2013 se aplicará una inversión concurrente de 29 millones de pesos del programa de Establecimiento de Praderas para apoyar 19 mil hectáreas en las regiones de la Cuenca del Papaloapan, Costa e Istmo de Tehuantepec.
Con ello, los productores no sólo podrán enfrentar la sequía al tener asegurada la alimentación de su ganado, sino también obtener más ingresos económicos que les ayudará a producir más kilos de carne y litros de leche para su comercialización en sus regiones, puntualizó.
El responsable de la política agropecuaria del estado detalló que las primeras 30 toneladas de semilla de pasto mejorado se harán en la Cuenca del Papaloapan, donde 500 productores de la Unión Ganadera del Norte de Oaxaca instalarán una superficie de 5 mil hectáreas representando una inversión de 7, 500,000 pesos en materia.
Del mismo modo, continuó, se inició la entrega de 27 toneladas de semilla de pasto mejorado a 450 productores de la Unión Ganadera de Pinotepa Nacional para establecer 4 mil 500 hectáreas con una inversión de 6,750,000 pesos, así como otras 6 toneladas a la Unión Ejidal de la Costa con un apoyo de 1,500,000 pesos respectivamente.
Guzmán Corral confió que la entrega de este apoyo concluya este lunes con la entrega de semilla de pasto mejorado a los ganaderos de la Unión del Bajo Mixe y las Sociedades de Producción Rural de Zanatepec.
Reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de Oaxaca con los ganaderos de Oaxaca, a quienes exhortó seguir impulsando la instalación de sistemas de riego, pozos de boca angosta, ordeñadoras mecánicas, cercos eléctricos, galeras, entre otros, para incrementar su producción y comercialización.