OAXACA, OAX., agosto 27.- Con la finalidad de escuchar y atender puntualmente todas las situaciones que podrían inquietar a la población interna del Penal de Santa María Ixcotel, dichas instalaciones recibieron esta mañana a autoridades de procuración y administración de justicia, así como órganos de atención a los Derechos Humanos, que encabezaron la Décima Audiencia Penitenciaria.
Al respecto, la Procuradora de la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables –y representante del Gobernador Constitucional del Estado– Bertha Ruth Arreola Ruiz, exhortó a los internos a acercarse a las mesas de trabajo, ya que la única finalidad de estas visitas es agilizar los procesos cautelares, en cada caso, mediante la asesoría gratuita y oportuna; así como garantizar el respeto a sus derechos humanos.
En este sentido, el Director General de Reinserción Social, Porfirio Raúl Ángeles Villalobos –en representación del Secretario de Seguridad Pública y del Subsecretario de Prevención y Reinserción Social– dio la bienvenida a los funcionarios, reiterando la disposición por de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPO) para dar seguimiento a las disposiciones, instrucciones y recomendaciones en materia de la modernización y dignificación del sistema penitenciario.
“… pues estamos convencidos de que en la medida en que fortalezcamos nuestros centros de internamiento en los ámbitos jurídico, laboral, educativo, de salud, psicológico y socio cultural; estaremos propiciando y creando las condiciones para una verdadera reinserción social”, puntualizó.
Por su parte, el Magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura –acompañado de integrantes de ambas instancias– escuchó las necesidades de los reclusos.
De este modo, en un ambiente de tranquilidad, no sólo entre los propios internos, sino también entre éstos y el personal directivo y de seguridad; se llevó a cabo la Décima Audiencia Penitenciaria.