Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Registra Oaxaca 1,239 casos de Sida en Mujeres, informa el Coesida

SAN BARTOLO Coyotepec, Oaxaca, agosto 30.- El Virus de Inmunodeficiencia Humana o VIH, causante de la enfermedad llamada Sida, asociada esta última en sus inicios a los hombres que tienen sexo con otros hombres, y se consideraba que las mujeres no tenían riesgo; posteriormente, fue considerado como un riesgo “selectivo”, sólo a las mujeres dedicadas al sexo comercial.

Actualmente, en nuestro Estado, de acuerdo al Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica, se tiene un registro de 1 mil 239 casos de Sida en mujeres desde 1986 hasta el 20 de julio de este año.

Incluso se ha llegado hablar de la Feminización del Sida como una manera de alertar a la población femenina sobre el aumento de casos en este sector y es que uno de los factores determinantes de ello es anatómico, es decir, que debido a las características anatómicas normales de las mujeres es más probable que el VIH se transmita de hombre a mujer que de mujer a hombre.

*En el mundo en desarrollo, a fines de 2003 más de la mitad de las personas que vivían con el VIH eran mujeres y en el África subsahariana las posibilidades de que las jóvenes de entre 15 y 24 años se infectaran eran 2,5 veces mayores que las de los jóvenes. *ONUSIDA

La violencia hacia las mujeres es también la causante de que el índice de infecciones por VIH aumente, y esto a su vez es un reflejo de la falta de empoderamiento de la mujer para decidir cómo y cuándo ejercer su vida sexual; y ha tenido consecuencias lamentables, tales como que la mujer ha alcanzado cifras bastante considerables en las estadísticas de esta pandemia, sumando a su vez estadísticas de transmisión vertical o perinatal (transmisión de la madre al hijo durante el embarazo, parto o lactancia).

Resulta fundamental que las mujeres embarazadas o con planes de embarazo se realicen la prueba de detección de VIH para descartar la infección o bien iniciar un tratamiento que evite la transmisión a su bebé.

Es importante que hombres y mujeres por igual reconozcan que ambos tienen los mismos derechos sociales y civiles, las mismas oportunidades, sin sometimientos ni violencia; sin embargo, es más importante aún que las mujeres mismas además de reconocer sus derechos los hagan valer.

La unificación utópica del respeto a la igualdad de género es un proceso, que como tal, debe adecuarse y encaminarse paso a paso; sin embargo, existen situaciones que no deben hacerse esperar, los derechos en cuestiones de sexualidad es una de ellas.

La sexualidad, más allá de religiones, políticas y culturas en que la mujer ha vivido sometimientos por el solo hecho de ser mujer, es un derecho y parte inherente del ser humano, en la que es ya es indispensable la toma decisiones y hacerse valer.

El empoderamiento de la mujer, de acuerdo con los principios empleados por El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, UNIFEM, es fundamental para crear economías fuertes; establecer sociedades más estables y justas; alcanzar los objetivos de desarrollo, sustenibilidad y derechos humanos acordados internacionalmente; mejorar la calidad de vida de las mujeres, de los hombres, de las familias y de las comunidades; y promover las prácticas y objetivos empresariales.

El Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida Oaxaca) cuenta con un programa dedicado a las mujeres, en el que ofrece talleres y sesiones informativas a mujeres de todas las edades y ocupaciones.

En estas actividades la participación de la mujer es ilimitada. Tienen y sienten la libertad de opinar y aclarar sus dudas respecto al VIH/Sida y a la sexualidad.

El empoderamiento de la mujer no significa cambiar la escencia natural de ser mujer, todas las características naturales que las describen como un ser distinto a los varones; no debe ser una moda, es una actitud que permite el autorespeto, sin embargo, ellas mismas continúan poniéndose en último lugar ante cualquier circunstancia.

Ante esta realidad, es indispensable que las mujeres sepan que existen derechos y libertad para ejercerlos, desde el Derecho a la Información como el Derecho a ejercer su sexualidad de manera libre y responsable.

 

Scroll al inicio