OAXACA, OAX., agosto 31.- Los logros en materia de desarrollo sustentable están respaldados por un esfuerzo institucional, son la suma de voluntad política, alianzas estratégicas, participación de la sociedad y de la academia, reconoció el presidente municipal de Oaxaca de Juárez Luis Ugartechea Begué, durante la ceremonia de clausura del XI Congreso Nacional ICLEI Ciudades Resilientes y Sustentables.
Destacó que el Congreso organizado por ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad es un foro en el que se plantea la importancia de actuar, buscar ayuda, ayudar, permitirse ayudar y generar alianzas estratégicas para el cuidado y preservación del medio ambiente, la mitigación del cambio climático y el desarrollo sustentable de las comunidades.
Ante autoridades municipales y funcionariado procedentes de México, Centroamérica y el Caribe, quienes durante tres días compartieron experiencias en materia de sustentabilidad, Luis Ugartechea dijo que en Oaxaca de Juárez se puede hablar de casos de éxito como el del Plan de Iluminación Integral y Ahorro de Energía que se puso en marcha en 2012 y galardonado con el Premio ICLEI 2013. Gobierno Local Sustentable en la categoría Gobierno Local Energéticamente Eficiente, subcategoría Municipio Grande.
Reconoció en este caso, el esfuerzo institucional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), además del trabajo de planeación, concepción y vigilancia de la ciudadanía, “porque los premios, no los ganamos solos, es el trabajo de muchos.”
Prueba de las alianzas que implementó el Gobierno Municipal fue la construcción de viviendas ecológicas como parte del programa Techamos una Mano, así como la apertura de la Casa de la Tierra, cuya inversión ascendió a los 8 millones de pesos. “En este espacio, los menores de edad conocen y entienden el problema del cambio climático pero también se asumen como solución del mismo, ya que estamos convencidos que la cultura y la educación son fundamentales para lograr un cambio o transformación”, recalcó el edil.
Luis Ugartechea también destacó la importancia de realizar trasferencia de tecnología, de ahí la participación del sector académico, que a través de instituciones de alto nivel pueda asegurar que los jóvenes tengan una formación integral y participen de ese proceso de transferencia.
“Asumamos el compromiso con nuestro momento histórico que probablemente estamos en el final de un proceso de contención ante tantos desequilibrios no solo en materia ecológica sino social y política e iniciemos las acciones para revertirlo”, exhortó el presidente municipal.
Por su parte, Edgar Villaseñor Franco, secretario regional para México, Centroamérica y El Caribe relató que Villaseñor Franco declaró que el Congreso Nacional del ICLEI está destinado para intercambiar ideas, hacer un vínculo de todas las acciones que se han implementado en México y el mundo y para que cada día haya más autoridades conscientes a favor del medio ambiente. “El premio ICLEI al Gobierno Local Sustentable es un reflejo de muchos municipios de México que están interesados en hacer buenas prácticas y que se les reconozca”.
Dio a conocer que la realidad es que todos los presidentes municipales implementan acciones sustentables, sin embargo lo que ahora se requiere es que difundan y compartan las ideas entre sus habitantes y los inviten para que se sumen a este organismo.
Finalmente, el secretario regional destacó que en el desarrollo sustentable es importante que se encuentren los mecanismos que aporten a la mitigación del cambio climático.
Al acto de clausura también asistieron funcionarios del Gobierno Estatal y Federal, la embajadora de la República de Polonia en México y representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
El XI Congreso Nacional ICLEI 2013 en cifras
Durante los tres días que duró el congreso hubo sesiones paralelas, conferencias magistrales, un área de exhibición y se realizó la II Feria de la Sustentabilidad Municipal en el Paseo Juárez El Llano.
En esta edición del congreso participaron 86 conferencistas, se registraron 456 asistentes procedentes de 27 estados de la República Mexicana; 42 gobiernos municipales estuvieron representados; hubo 26 empresas expositoras y 30 que participaron en la II Feria de la Sustentabilidad, la cual fue visitada por más de 5000 personas. “En cifras, este evento fue más grande que nuestro congreso anterior”, destacó Edgar Villaseñor.