OAXACA, OAX., septiembre 1.- El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRD, Rey Morales Sánchez, ratificó este domingo su apoyo a los maestros de la Sección 22 del SNTE en su lucha por la “defensa de la educación”, aunque aclaró que “las reformas no justifican dejar sin clases a 1 millón 300 mil alumnos”.
En entrevista para www.e-oaxaca.mx, el dirigente estatal del partido del sol azteca aceptó que la lucha magisterial ha sobrepasado los límites y ha causado molestias a la ciudadanía, por lo que exhortó a que “las movilizaciones pueden seguir, pero deben bajar de intensidad” (sic).
Y es que a principios del mes de agosto pasado el PRD estatal llamó a la Sección 22 del SNTE a levantar la voz contra la reforma energética, pero ahora Morales Sánchez los exhorta a centrar sus demandas en el rubro educativo.
En el inicio de la segunda semana sin clases en Oaxaca, el dirigente estatal del PRD dijo que los diputados locales y federales, así como los senadores del PRD “si no están llamados a no votar por las leyes secundarias de la reforma educativa, sí están llamados a encauzar el diálogo con los maestros para que éstos regresen a las aulas”.
Respecto a la retención de salarios de los maestros por parte del Gobierno del Estado, Morales Sánchez advirtió que “esta situación empeorará el problema ya que los mentores accionarán para exigir su salario, a pesar de no laborar”.
“Los niños no deben pagar por los problemas de los adultos, creo que el tema de la reforma educativa es algo delicado y no requiere unos días de lucha; los maestros no afectan al Gobierno estatal y mucho menos al federal. Aquí los afectados son los alumnos, por eso yo pido que regresen a las aulas”, puntualizó.
Afirmó que si no es un error llamar a la lucha contra la reforma energética, tampoco lo es manifestarse contra las imposiciones del gobierno que encabezado Enrique Peña Nieto, mismo que es dependiente de Salinas de Gortari.