OAXACA, OAX., septiembre 1.- El porcentaje de obra pública ejecutada de 11 por ciento de avance, es irrisorio y la ciudadanía pide que se reactive la economía, declaró el regidor de Obras Públicas e Infraestructura del Ayuntamiento capitalino, Mario Mendoza Flores.
Adelantó en entrevista que a través de la industria de la construcción es posible que se distribuya el dinero y obtengan beneficios el constructor, los materialistas, albañiles y hasta el que vende alimentos. Es un detonante importante para el Municipio de Oaxaca de Juárez, afirmó.
Se mostró partidario de acelerar la liberación de recursos, máxime cuando está próximo el Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, donde queremos y debemos dar la cara que Oaxaca siempre ha dado de conocimiento, dignidad y belleza.
Señaló que el retraso en obras debe resolverse cuanto antes, porque están contados los meses para concluir las actividades de la actual administración municipal.
Agregó que argumentan la repriorización de obras, cambios de esquemas en cuanto al recurso financiero federal, se tuvieron que rearmar expedientes, hubo una segunda repriorización y se tiene que iniciar el proceso de licitación.
Mendoza Flores dijo haber consultado al director de obras públicas y al propio presidente municipal, del porque el retraso en obras, respondiendo ambos estar en tiempo, pues una obra se lleva de 45 a 50 días. Manifestó el regidor estar al pendiente que esto se resuelva y expresó su confianza de poder cumplir al 100 por ciento lo proyectado.
¿No serán obras de mala calidad?
Respondió: no, porque la metodología de pago implica la revisión en cuanto a aspectos técnicos de calidad y no se paga una obra sino cumple con estos requisitos.
¿Porque no se paga a constructoras?
Informó el entrevistado una existencia en cheques de 193 millones de pesos y se esgrime que no se paga a constructoras porque no cumplen requisitos en cuanto a documentos para pagarles y hay que ver donde está el cuello de botella para liberar recursos y se pague como corresponde.
¿Estará en la tesorería?
Se echan la bolita la tesorería y obras públicas municipales y el titular de la última dependencia afirmó que el Sistema de Administración Tributaria—SAT—no opera; sin embargo de acuerdo a denuncias de contribuyentes, no está abierta la caja para cobrar— denunció—el concejal.
¿No se está sudando el dinero?
Habría que preguntar al tesorero municipal y no creo—dijo—que así sea, porque además es una cantidad que por más que se sude no representa muchísimo en cuanto a intereses, pero no es posible que se detenga cuando hay necesidades de liquidación en Oaxaca de Juárez.