SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, septiembre 2.- El Juez Cuarto de lo Penal decretó este lunes auto de formal prisión en contra del ex policía municipal de este Ayuntamiento conurbano a la capital del Estado, Víctor Hugo López Castellanos, por el delito de abuso sexual en agravio de una mujer de 16 años de quien se omite su nombre.
Sin embargo, el presunto culpable lleva su proceso fuera del penal, ya que al vencerse el término constitucional alcanzó el beneficio de la libertad bajo fianza.
Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), adscritos al Grupo de Aprehensiones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), capturaron al sospechoso el 23 de agosto pasado y lo pusieron a disposición del titular del Juzgado Segundo de lo Penal.
Según la causa penal 107/2013, los hechos ocurrieron el 20 de septiembre del año pasado (2012), cuando el ahora detenido se desempeñaba como elemento de la Policía Municipal de San Raymundo Jalpan.
Víctor Hugo López Castellanos fue detenido, luego de haber sido denunciado por la agraviada, quien en ese momento contaba con 16 años de edad.
Dijo que ese día, aproximadamente a las 18:00 horas, cuando se encontraba en el patio de su casa y estaba al pendiente de la tienda de sus padres, de manera repentina ingresó a la negociación el ahora detenido, quien al ver que estaba sola la sometió.
Indicó que el sujeto la golpeó y cayó al suelo. Enseguida la despojó de su ropa y ella empezó a gritar.
Intervinieron sus vecinos y solicitaron el apoyo de la policía, pero el presunto responsable logró escapar. Metros adelante los elementos de la Policía Estatal encontraron al presunto violador, pero no fue detenido por no existir flagrancia.
Ante esta situación, la joven mujer decidió comparecer ante la Fiscalía de Delitos Sexuales para denunciar a su agresor.
Elementos de la AEI, al tener la orden de aprehensión, procedieron a la ubicación de Víctor Hugo López, quien fue detenido cuando salía de su domicilio ubicado en la calle Emiliano Zapata sin número en San Raymundo Jalpan.
El presunto violador dijo desempeñarse como elemento de la Policía Municipal de esa localidad y fue trasladado al penal de Santa María Ixcotel, de donde salió al día siguiente al pagar una fianza de 11 mil pesos.
Mujeres de la comunidad manifestaron su indignación porque el ahora ex policía municipal está libre. “Es una amenaza para nosotras, por nuestras hijas que acuden a la escuela, porque el tipo tiene varios antecedentes por el mismo delito”, denunció quien dijo llamarse Laura Benítez.