OAXACA, OAX., septiembre 3.- El delegado federal de la Profepa, Nereo García García, confirmó que la dependencia a su cargo ha depositado diversos animales a las instalaciones que ocupa Yaguar Zoo, ello, ante los espacios del mismo y porque ellos no tienen la capacidad económica para tener un área de reserva, donde los ejemplares reciban atención médica y alimentaria.
Y es que en las últimas semanas, la dependencia federal rescató a un jaguar de dos meses de edad, que se encontraba en manos de habitantes de Chimalapas.
Al ser rescatado por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se notó que el felino carecía de peso y estaba enfermo, por lo que fue trasladado a una clínica especializada, sin embargo, no podrá ser depositado a su ambiente natural debido a su nula capacidad de autoalimentarse.
“Si lo enviamos a donde fue capturado, allá en los Chimalapas, se nos puede morir, porque no tiene fuerzas para cazar y podría ser capturado de nuevo o devorado por uno más grande”, dijo en relación a que necesita cuidados médicos para poder sobrevivir.
Explicó que los habitantes capturaron al felino cuando éste se encontraba cerca de la comunidad, ahí, fue atacado por perros y posteriormente auxiliado por unos niños, ya que “como tiene dos meses es inofensivo, no te hace nada, lo cargaron y lo amarraron, es tan pequeño que no iba a soltarse y estaba lastimado” manifestó.
Por otro lado, aseguró que el personal operativo que ahí se encuentra y realiza trabajos de campo, visita zonas con reportes de maniobra humana ilegal o vigila zonas protegidas que siguen siendo atacadas por pobladores, los casos más recientes, el ocurrido en la playa “El Morro”, donde tras la arrida de tortugas para depositar sus huevos, los pobladores intimidan al personal con machetes o armas de fuego, ante ello, los operativos son coordinados con la Marina o el Ejército.