OAXACA, OAX., septiembre 15.- Entre cercos policiacos, mal tiempo y una situación semejante a una ciudad sitiada, el pueblo de Oaxaca se prepara para celebrar la noche de este domingo 15 de septiembre, con sus autoridades gubernamentales y municipales, la tradicional Noche del Grito de Independencia.
A las 23:00 horas, el gobernador Gabino Cué Monteagudo, acompañado de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, desde el balcón central del Palacio de Gobierno, hará sonar una réplica de la Campana de Dolores, a semejanza de lo hecho por el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla, la madrugada del 16 de septiembre de 1810, desde el templo de Dolores en el hoy estado de Guanajuato.
El Gobernador de Oaxaca, al igual que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, desde el balcón principal del Palacio Nacional en la capital del país, vitorearán a los héroes que nos dieron patria y libertad, entre ellos Miguel Hidalgo, José María Morelos, Vicente Guerrero y Josefa Ortiz de Domínguez.
La situación en Oaxaca de mantener en alerta a centenares de policías de todas las corporaciones y llevarlos a procurar la seguridad en el zócalo y calles del Centro Histórico, ha sido consecuencia de la presencia de grupos rebeldes y opositores al régimen gubernamental actual.
Estos grupos de supuestos redentores sociales, de choque, han tomado como bandera la violencia y otras acciones que los ha llevado a caer en la anarquía, sin que las autoridades hayan intervenido y lo principal, se les aplique la ley.
Hasta las 15 horas de este domingo, el zócalo y sus alrededores se encontraban limpios, los maestros que mantenían un campamento de denuncia fueron llevados al crucero de Armenta y López y Guerrero, a pocos metros donde se encuentra el edificio de la Sección 22 de la CNTE.
Corrieron rumores, sin confirmación por el momento, que los maestros a semejanza de las festividades del primer Lunes del Cerro, promoverían un acto donde darían el Grito de Independencia.
Para penetrar al zócalo, en lugares claves y determinados, colocaron detectores de metales y armas de fuego, en prevención de un hecho lamentable y como medida de prevención y seguridad de quienes asistan al Grito de Independencia.
Integrantes del Cabildo, encabezados por el presidente municipal, Luis Ugartechea Begué, por tercera y última vez irán al frente de la marcha patriótica que partirá del Palacio Municipal, llevando la Bandera Nacional que se entregará al Gobernador, quien desde el balcón central la ondeará al vitorear a los héroes que participaron en el movimiento de Independencia.