OAXACA, OAX., septiembre 15.- Roberto Heycher Cardiel Soto, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE) en Oaxaca, llamó a los todos los ciudadanos mayores de 18 años y que cuentan con una credencial para votar, a renovar la identificación oficial ya que para el 1 de enero del 2014 no tendrá legalidad.
En entrevista, el funcionario electoral precisó que se trata de aquéllas micas cuyo recuadro al reverso tengan 09 y 12, y no un 15, por lo que deberán ser canjeadas en los módulos del IFE, ya que no serán útiles para votar en próximas elecciones como tampoco servirán para tramitar cualquier documento oficial ante el Gobierno.
Indicó que para hacer el cambio de las micas, todos los ciudadanos deben presentar tres documentos que son: acta de nacimiento, comprobante de domicilio no mayor a tres meses y una identificación con fotografía que podría ser la misma credencial a canjear.
A partir del día en que se realiza el trámite para la nueva credencial, las autoridades entregan las nuevas micas en un plazo de siete días. Es importante mencionar que las credenciales más recientes no tienen cambios desde el 2001.
Las nuevas credenciales para votar con fotografía tienen entre sus características escudos nacionales que se revelan cuando son expuestas a la luz, impresión de microlínea en el contorno de la fotografía con el nombre completo y fecha de cuándo se realizó el trámite, además de la impresión de una segunda fotografía en el centro de la mica, entre otras características.
Cardiel Soto señaló que el cambio de las credenciales de elector es permanente en toda la República Mexicana. En Oaxaca los 31 módulos estarán abiertos de las 08:00 de la mañana a las 08:00 de la noche.