OAXACA, OAX., septiembre 15.- Tras la situación de violencia que se ha generado en contra de las mujeres oaxaqueñas, el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra criticó que la Iglesia católica no intervenga de manera directa para contrarrestar esta situación.
“La Iglesia católica es la principal que sostiene este gran prejuicio, porque ella es la que ha educado a México desde los tiempos de la Colonia en todo el mundo”, puntualizó.
En entrevista, el jerarca y también Premio Nacional de Derechos Humanos 2012, dijo que en últimas fechas se ha fomentado lastimosamente el machismo y con este ejemplo se agrede a la mujer y se excluye de un mundo en donde todos somos iguales.
Solalinde Guerra criticó la postura que tomaron diversas entidades como Egipto, Irán y el Vaticano con respecto a su negativa de reivindicar los derechos de las mujeres y no permitir más la exclusión y la discriminación; esta propuesta fue emitida hace algunos meses por la Organización de las Naciones Unidas.
“¡Qué vergüenza me da que el Vaticano se haya negado apoyar una propuesta tan destacable como el respeto a los derechos de la mujer!”, exclamó.
Alejandro Solalinde dijo que los obispos y la jerarquía han generado una cultura del machismo, y es de vital importancia que el Papa Francisco reconozca esta situación y pida perdón.
En ese sentido, también criticó que las políticas públicas implementadas por los gobiernos -como el de Oaxaca- no han funcionado para erradicar la violencia hacia las mujeres.
“Lo que Jesús quiso romper, hoy en la Iglesia católica persiste; este es de los puntos más difíciles que le va tocar cambiar a la institución católica, pero si el Papa Francisco y el que siga son congruentes, deben dejar de excluir a la mujer y reconocerla como lo mejor de la humanidad”, finalizó.