Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Se paga 8 mil pesos por consumo de luz en la Catedral de Oaxaca, dice Sacerdote

OAXACA, OAX., septiembre 15.- ¿Está dañada la Catedral? se preguntó al párroco, cuya respuesta fue: la estructura del templo no, pero el trabajo de mantenimiento es constante y permanente, en algunas áreas es más urgente que otras.

Hace tiempo se cayó un poco de cerilla de las molduras de la parte de arriba, se habló a Antropología e Historia—INAH—y autorizaron la reposición y consolidación de partes que estaban flojas y otras que se cayeron en la capilla del Santísimo y se repusieron, dijo el sacerdote Carlos Franco Pérez Méndez, párroco de la iglesia del Sagrario metropolitano, en la Catedral de Oaxaca.

Los trabajos tuvieron un costo de 80 y tantos miles de pesos que se cubrieron con recursos de la Catedral y limosnas que la gente deposita en las misas o alcancías.

Dijo el sacerdote que a dos puertas del acceso principal al templo, se les dio mantenimiento, están bien y se contrató el mantenimiento a otra que está dañada y es urgente atenderla.

Las puertas principales requieren de mantenimiento porque han pasado los años y la lluvia, el viento y el sol va dañando el barniz que le pusieron originalmente, pero hace falta para evitar daños mayores.

Reconoció que los daños son leves, lo mas fuerte que se hace es en el anterior edificio de la curia que la arquidiócesis lo entregó a la Catedral y lo vamos a adaptar para que sea el curato parroquial, el curato del Sagrario.

Pérez Méndez comentó que la crisis económica en la que está Oaxaca, influye en el bolsillo de las personas, pero es muy fuerte el amor a Dios y también las necesidades son grandes.

Señaló que la gente comparte y ayuda con sus donativos y limosnas y mas cuando están viendo los trabajos; siento que las personas son mas generosas, sensibles cuando ven que los centavitos que van dejando son aprovechados para conservación del templo, el mantenimiento del ministro y el trabajo pastoral de la parroquia.

Perseguimos la conservación material del edificio, el trabajo pastoral que requiere de gastos que son necesarios y el mantenimiento del ministro, del personal que labora en la Catedral y es necesario para que se mantenga digno el edificio.

Como el edificio es grandecito, son alrededor de 12 personas las que colaboran todos los días, tienen familia y necesitan de un apoyito económico, no se les da lo que deberían de ganar, pero lo hacen como servicio generoso por amor a Dios y a la iglesia.

El sacerdote dijo: el gasto de luz es fuertecito, son 8 mil pesos al mes, me duele dar ese dinero pero ni modo, es necesario para que haya un poco de luz durante el día, si se apaga se vería muy oscuro el interior y aunque genere ese gasto es necesario que estén prendidas las luces para que haya mas visibilidad sobre las pinturas o partes bonitas de La Catedral.

De las pinturas, van variando según la pintura, hay desde el siglo 16 hasta el 20, no se hicieron en una sola época, se han ido haciendo poco a poco a través de los años.

La Catedral está considerada como patrimonio cultural de la humanidad, es monumento histórico y corazón de la arquidiócesis, además orgullo de oaxaqueños.

¿El gobierno está obligado a aportar recursos?

Siento que en su momento lo han hecho, la mayor parte del trabajo realizado fue en azoteas para evitar filtraciones de humedad, en su momento lo hicieron, apenas voy a cumplir 1 año de párroco, no he pedido ni ellos me han ofrecido ayuda, expresó.

Los trabajos se están atendiendo con recursos propios de la iglesia. En el tiempo que he estado, no ha habido robos, no se llevado una alcancía, no hemos tenido que lamentar una situación de estas, dijo.

Afirmó ser el párroco del Sagrario metropolitano y responsable de toda La Catedral, del arzobispo, mencionó que va viendo cualidades de cada sacerdote y también las urgencias que en ese momento se tengan.

¿Que piden las personas, que imploran cuando le hablan?

Ante todo, se acercan para pedirle a Dios su bendición, ante todo para los enfermos, para quienes pasan por alguna crisis económica, de salud moral, de trabajo, piden bendecirlos por su matrimonio, por su familia y sobre todo los hijos.

Terminó expresando: la gente sigue creyendo en Dios, siento que es urgente fortalecer nuestros métodos como iglesia católica para mejorar y llevarles a Dios, si se lo quitamos adorarán otras cosas, la gente necesita a Dios y ama a Dios.

 

septiembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio