OAXACA, OAX., septiembre 17.- La delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa) informaron que los daños preliminares que dejaron la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid” a su paso por Oaxaca, son de 19 mil hectáreas de cultivos de sorgo, maíz ajonjolí y cultivos peredes como la papaya, mango y cítricos.
El titular de la Sagarpa, Manuel García Corpus, reportó que en la región del Istmo se estiman 6 mil hectáreas de sorgo y maíz afectadas por las lluvias e inundaciones. En la parte de la región de la Costa, son alrededor de 12 mil hectáreas de maíz, ajonjolí, cultivos peredes como la papaya, mango y cítricos.
En la parte de Sola de Vega y Juchatengo, el siniestro es al 100 por ciento de los cultivos, con más de mil hectáreas. Apuntó que en la zona de la mixteca, se ha iniciado con la valoración de las afectaciones.
Para hacer frente a esas contingencias, el titular de la Sagarpa refirió que echaran mano de un seguro agrícola que contrata anualmente el gobierno federal y estatal, que es de una bolsa de 143 millones de pesos que asegura 574 mil hectáreas.
Comentó que para los cultivos anuales, mediante el seguro, se hacen pagos de mil 300 pesos por hectárea y en el caso de cultivos perenes, se dan pagos de 2 mil 200 pesos por hectáreas. Informó también que existen apoyos mediante programas a la actividad pecuaria.
García corpus, destacó que el seguro se hace efectivo en caso de heladas, exceso de lluvias, sequías. En tanto, el titular de la Sedafpa, Edgar Guzmán Corral, indicó que se hacen las supervisiones en las zonas siniestradas por los fenómenos hidrometerologicos, “Manuel” e “Ingrid”.
El funcionario estatal, indicó que hay zonas en las que no han podido accesar para hacer las evaluaciones de daños, sin embargo, mediante imágenes satelitales han realizado las evaluaciones preliminares. Por lo pronto, destacó que la zona más afectada en el sector del campo, en la región de la Costa por desbordamiento del río Verde.
La salida de esa afluente ha afectado cultivos de Jamiltepec, Tututepec, Huaxpaltepec y Santiago Pinotepa Nacional. En la región del Istmo, los municipios afectados son San Francisco Ixhuatán, San Francisco del Mar y Reforma de Pineda. Guzmán Corral, destacó que en esa zona las lluvias, en la mayoría de los casos, ayudo a los cultivos ante las sequías que prevalecían.