HUATULCO, Oaxaca., septiembre 18.- En entrevista, Lorenzo Lavariega Arista, presidente municipal de Santa María Huatulco, dijo que afortunadamente el paso de los fenómenos naturales “Ingrid” y “Manuel” no causó graves daños por la costa oaxaqueña, principalmente en zonas que han sido consideradas de alto riesgo.
El alcalde huatulqueño, expresó que gracias a la activación del plan de contingencia “las cosas no pasaron a mayores”. Comentó que meses anteriores se realizaron los trabajos correspondientes de infraestructura en calles y colonias que estaban en mal estado, ya que en tiempos de lluvia éstas se veían afectadas y ocasionaban inundaciones, dañando considerablemente a la población.
Informó que los trabajos ante la activación del plan de contingencia se realizaron en coordinación con Protección Civil, Secretaría de Marina, Defensa Nacional y la Cruz Roja, sin embargo, también reconoció que gracias al apoyo de la sociedad en general estos fenómenos no causaron un problema mayor.
Lo anterior fue en la zona de Huatulco, no obstante, en comunidades como Sola de Vega, Juchatengo, Juquila, Jamiltepec y Río Grande se vieron afectados considerablemente; el día de ayer el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Manuel García Corpus, informó que se han cuantificado 23 mil hectáreas de cultivo afectadas por el paso de estos dos fenómenos naturales.