+ Propone el Legislador reformar 26 artículos de la Constitución de Oaxaca para “convertirnos en un verdadero Estado respetuoso, garantista y pluricultural, a la vanguardia de los estándares internacionales de los derechos humanos”
SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, septiembre 18.- El presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas de la LXI Legislatura del Estado, Héctor Lorenzo Inocente, demandó implementar acciones legislativas y administrativas que permitan el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas y negro afromexicanas en la entidad.
“Es necesario que el ordenamiento jurídico esté acorde con la realidad y diversidad de nuestra sociedad oaxaqueña, convirtiéndonos en un verdadero Estado respetuoso, garantista y pluricultural, ubicándonos a la vanguardia de los estándares internacionales de los derechos humanos”, subrayó.
Por ello, durante la sesión ordinaria de la LXI Legislatura efectuada el miércoles 11 de septiembre, el Diputado de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar 26 artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.
En su exposición de motivos, refiere que históricamente los indígenas han sido víctimas de procesos en los que no se consideran sus lenguas, especificidades culturales, ni su frecuente condición de marginación y exclusión social.
“Ello ha redundado en condenas injustas o excesivas, así como en el quebranto de las instituciones propias de los pueblos”, señala el legislador Lorenzo Inocente.
Recuerda que los derechos de los pueblos indígenas son aquellos que incluyen no sólo los humanos más básicos a la vida e integridad, sino los que tienen sobre sus tierras, territorios y recursos naturales, idioma, cultura, espiritualidad, formas de organización social, autoridades y otros elementos que forman parte de su identidad.
Explica que los pueblos indígenas son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban una región geográfica antes del establecimiento del actual Estado y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales, jurídicas y políticas, o parte de ellas.
Por su parte, señala, el pueblo negro afromexicano es aquella colectividad humana descendiente de población de origen africano y asentada en el actual territorio oaxaqueño durante la época Colonial.
Indica que los afromexicanos han desarrollado formas propias de organización social, económica, política y cultural, poseen aspiraciones comunes y afirman libremente su existencia como pueblo culturalmente diferenciado.
Dentro de las reformas que plantea el legislador Lorenzo Inocente, resaltan: “En materia indígena, las resoluciones se emitirán conforme a sus sistemas normativos y jurisdicción indígena, en el marco del pluralismo jurídico, y tendrán la misma validez que las emitidas por jurisdicción del Estado”.
Igualmente, “las autoridades de los municipios y comunidades indígenas y negro afromexicanas preservarán el cumplimiento de las obligaciones comunitarias, como son el tequio, sistema de cargos, cooperaciones derivadas de los acuerdos de asambleas comunitarias, y éstas se considerarán como pago de contribuciones municipales”.
Además, “las controversias que surjan con motivo del incumplimiento de dichas obligaciones se resolverán por las autoridades comunitarias o, en su caso, la misma asamblea general”.
“Las personas o representantes de los pueblos indígenas podrán realizar sus peticiones ante los órganos estatales de manera escrita en sus lenguas indígenas, y el Estado proveerá de traductores e intérpretes, así como los servicios necesarios para la elaboración escrita de toda petición verbal, ajustándose al sentido de la misma expresado por el peticionario”.
En cuanto a la elección de sus autoridades, la iniciativa de reforma constitucional propuesta del Legislador panista propone que “los pueblos y comunidades indígenas y negro afromexicanas tendrán el derecho de registrar directamente, ante las autoridades electorales y para todos los cargos de elección popular, candidatos pertenecientes a sus etnias, reuniendo los requisitos de elegibilidad establecidos en la Constitución”.
Y “los partidos políticos deberán respetar la libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas y negro afromexicanas para elegir a sus autoridades, so pena de ser sancionados por la ley en la materia”.
“Tratándose de los pueblos indígenas y negro afromexicanos, se garantizará su representación política en el Poder Legislativo, de conformidad con la composición multicultural del Estado de Oaxaca”.
Lorenzo Inocente también plantea incluir en un Artículo que el Congreso del Estado tenga facultades para legislar sobre los derechos de los pueblos indígenas y negro afromexicanos, particularmente respecto de la implementación del derecho a la libre determinación, autonomía, desarrollo integral, y consultar a los pueblos antes de adoptar medidas legislativas.
La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Administración de Justicia para su análisis y dictamen correspondiente.