MÉXICO, D.F., septiembre 19.- El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Antonio Iturribarría Bolaños, anunció aquí que el secretario general de la Sección 22 del SNTE, Rubén Núñez Ginez; el gobernador Gabino Cué Monteagudo y el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, firmaron una minuta de acuerdo que permitiría que los profesores reinicien el lunes próximo el ciclo escolar en la entidad.
Informó que, incluso, se acordó rehacer el calendario para el inicio del ciclo escolar 2013-2014 y garantizar que el programa tenga 200 días, y que los representantes de la Sección 22 ofrecieron reponer los días perdidos con la cancelación de las vacaciones alargadas, fines de semana y la cancelación de los talleres que tienen el último viernes de cada mes.
Aseguró que la diferencia con la anterior minuta acordada hace dos semanas en la Secretaría de Gobernación y que no fue aceptada en la consulta con las bases de la Sección 22, es que esta vez el documento está firmado, y el propio Subsecretario de Gobernación les pidió a los dirigentes sindicales tener la capacidad resolutiva de los compromisos.
Iturribarría Bolaños detalló que los acuerdos con el Magisterio consisten en el mantenimiento de las Escuelas Normales en el Estado, el Programa para la Transformación de la Educación en el Estado de Oaxaca (PETEO), y la incorporación de 1 mil 500 trabajadores bajo el régimen de honorarios.
En cuanto a la demanda de la Sección 22 para desaparecer a la disidente Sección 59 del SNTE, el Director General del IEEPO informó que la próxima semana habrá una nueva reunión entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y Juan Díaz de la Torre, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pero además se dejó claro que debe ser la Junta de Conciliación y Arbitraje la que determine si tiene validez la toma de nota cuestionada por la Sección 22.
¿Podríamos afirmar que el próximo lunes podrían regresar los maestros? –se le preguntó.
–Todos lo deseamos porque para nosotros es realmente importantísimo y no podemos dejar que los niños estén sin clases, un millón 200 mil niños que estén esperando a los maestros y bueno el retraso que se está llevando a cabo, dijo el funcionario del Gobierno de Oaxaca.
HAY CONDICIONES PARA INICIAR CLASES EN OAXACA: SNTE
Paralelamente, el secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, aseguró que están dadas las condiciones para que los maestros de la Sección 22 de la CNTE regresen a Oaxaca a iniciar el ciclo escolar 2013-2014 y terminen las movilizaciones en la capital del país.
Entrevistado al salir del encuentro que sostuvo con una Comisión de la Sección 22, el líder magisterial aseguró que el SNTE puso la voluntad jurídica y política, en el marco de la ley, para acabar con el conflicto con la disidencia.
El Sindicato aportó lo que tuvo que aportar para que se reanuden las clases ya. Lo importante es que el Sindicato aporta hoy lo que tiene que aportar para que el sistema educativo de Oaxaca regularice su funcionamiento, sostuvo Díaz de la Torre.
Sin dar detalles de las negociaciones a las que también asistió el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Enrique Miranda, el dirigente nacional del SNTE expuso que éste no coincide con las movilizaciones que ha venido llevando a cabo la CNTE.
“Porque lesiona la imagen de los maestros, la forma en que lo hacen y al mismo tiempo abandonan la principal de nuestras responsabilidades con los niños; por eso creemos que lo que hoy ha aportado el sindicato nacional va a favorecer para que el sistema educativo en Oaxaca regularice su trabajo ya”, insistió.
Cuestionado expresamente sobre si el arreglo alcanzado este jueves servirá para que las clases inicien cuanto antes respondió:
–Por supuesto. Eso es lo más importante.
¿Qué dejen el plantón en la Ciudad de México?
–Eso es lo más importante, no tenga usted duda, el Sindicato hizo hoy lo que tenía que hacer y la sociedad debe de saberlo.