HEROICA CIUDAD DE TLAXIACO, Oaxaca., septiembre 19.- Con el objetivo de abatir el rezago educativo, el Instituto de Estatal de Educación para Adultos (IEEA), brinda más y mejores espacios para atender a los educandos en sus 21 coordinaciones de zona.
Al inaugurar sus nuevas oficinas en esta ciudad, el Director General del Instituto, Rogelio Rodríguez Ruiz, destacó que el Gobierno del Estado que encabeza el Lic. Gabino Cué Monteagudo tiene un firme compromiso de generar justicia social a través de la educación.
“Nuestra bandera es educación por la justicia social, queremos más educación de calidad porque el conocimiento nos ayuda a ser mejores ciudadanos”.
Ante población en general, funcionarios del Módulo de Desarrollo Sustentable, Registro Civil, Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, así como trabajadores del IEEA, Rodríguez Ruiz dijo que hay un firme compromiso con los mixtecos para abatir el rezago educativo en la región.
“Tenemos un compromiso con los que por alguna causa no lograron concluir con sus estudios en tiempo y forma, pero lo más importante es que estamos atendiendo a la población indígena para que a través de su lengua aprenda a leer y escribir”.
De acuerdo a las cifras del Instituto, en el distrito de Tlaxiaco existen al menos 71 mil personas mayores de 15 años en rezago educativo.
Actualmente los 287 asesores que operan en la Coordinación atienden a 6 mil 66 personas de 54 municipios en 954 localidades, a través de sus programas de alfabetización indígena, alfabetización en español, primaria y secundaria.
De 2011 a agosto de 2013, 5 mil 800 personas lograron concluir sus estudios de educación básica en el Instituto en este distrito.
Las localidades con mayor número de educandos son San Antonio Monte Verde, San Juan Ñumi, Heroica Ciudad de Tlaxiaco y Villa Tamazulapam del Progreso.
Los principales obstáculos que enfrentan los asesores que apoyan a la población son los accesos, ya que la mayoría de las localidades están ubicados en las zonas serranas de la Mixteca.
El Director del IEEA señaló que uno de los fenómenos que más impacta en la región es la migración, “para ello tenemos programas enfocados hacia este sector de la población”.
Apuntó que 2013 es un año de retos, “porque también arrancamos con dos programas muy importantes como son la Cruzada Nacional contra el Hambre y la Campaña Nacional de la Alfabetización”.
Al poner en operación las nuevas instalaciones, Rodríguez Ruiz afirmó que el gobierno de Cué Monteagudo sí está dando resultados reales a los oaxaqueños.