OAXACA, OAX., septiembre 19.- La Secretaría General de Gobierno (Segego) instaló dos centros de acopio de víveres para apoyar a las comunidades que lamentablemente se vieron afectadas por el paso de la tormenta tropical “Manuel” y por el huracán “Ingrid”, uno de ellos se encuentra ubicado en el gimnasio Ricardo Flores Magón en la colonia América.
Joel Solano, trabajador de la Secretaría de Contraloría es quien mantiene el registro de las personas que han acudido a apoyar con un poco de despensas; estos centros de acopio empezaron a funcionar a partir del día martes y hasta este jueves se mantenía un registro de 38 personas que han aportado su granito de arena, “en realidad muy poca participación por parte de los oaxaqueños”, dijo.
De acuerdo a la información de las autoridades de gobierno, las zonas más afectadas son la región de la Costa, Sierra Sur, Istmo de Tehuantepec y parte de la Mixteca.
En estos espacios de acopio existe una falta de coordinación, ya que los encargados de la recolección aún no saben para cuándo se enviarán estos apoyos, y ello, es urgente porque son miles de familias las que se encuentran atrapadas en los cerros, con carreteras incomunicadas, con falta de dinero y sin comida.
Acapulco, Guerrero ha llamado la atención de las autoridades federales, pero falta que volteen a ver la situación en Oaxaca donde también hay daños severos, sobre todo en los cultivos de papaya, maíz, sorgo, mango y cítricos, y que son la única fuente de ingreso para muchas familias.
Joel Solano, atribuyó la falta de participación a la poca difusión que se le ha dado a estos centros de acopio. Asimismo señaló que las personas que han aportado despensas son en su totalidad de la sociedad civil, que se encuentran en el rango de 50 años en adelante; los trabajadores del Gobierno del Estado no han sido convocados a participar.
Lo que se necesita es leche en polvo, pañales, toallas sanitarias, alimentos enlatados; algunas personas otorgan ropa cuando eso no es necesario, tampoco se aceptan aguas embotelladas ni leche líquida. Nancy Soriano, trabajadora del Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca (IEPC), dijo que las despensas serán transportadas vía terrestre, sin embargo, aún no se sabe la fecha.