MÉXICO, D.F., septiembre 20.- Mientras los huracanes “Manuel” e “Ingrid” se alejan del territorio estatal dejando una estela de muerte y destrucción, del norte de la República baja el “Frente frío número 1”, impulsado por una masa de aire polar.
El avance del frente frío genera fuerte actividad nubosa en la porción norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y para este sábado se pronostica que se ubique sobre la entidad norteamericana de Texas, en los límites con Tamaulipas.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prevé que la humedad procedente del Golfo de México ocasione lluvias de muy fuertes a intensas en Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Puebla y Nuevo León.
Los frentes fríos generan una ola de aire frío que baja desde el Polo Norte con vientos intensos. Dañan a la agricultura especialmente y pueden generar nevadas en zonas altas.
Debido a que los frentes fríos viajan muy rápido, al chocar con aire cálido y húmedo como el que viene del Golfo, podría generar precipitaciones pluviales muy fuertes a corto plazo.
El SMN exhorta a la población, especialmente a la ubicada en las regiones afectadas, a consultar el Mapa del Tiempo y las condiciones meteorológicas por ciudad en la página de internet del servicio, http://smn.cna.gob.mx
También puede seguir la cuenta de Twitter @conagua_clima, utilizar la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, y ver los video-boletines en la página del SMN o en http://www.youtube.com/user/smnmexico